Cuatro estados sedes de la Liga MX en focos de pandemia
COMPARTIR
TEMAS
Hace dos días, la cifra de muertos por Covid-19 en México se incrementó de manera preocupante; ayer, se anunciaron 816 muertes, una alarmante cifra cuando se supondría —según el subsecretario López Gattel—, que irían disminuyendo en estos días. Según el reporte oficial son 12 mil 545 fallecidos por la pandemia al 4 de junio, y solamente en la Ciudad de México, dos mil 862 personas han muerto.
Datos contundentes y dramáticos, lo peor es que cade vez se observa más gente en las calles, por lo menos en la Ciudad de México, y da la impresión de que López Gattel dio el “banderazo” de salida cuando peor momento se vive de la pandemia. Y claro que la reacción de Claudia Shienbaum es lógica, al ordenar que la CDMX seguirá en semáforo rojo.
Esto tiene una relación directa con el futbol y sobre todo con América, Pumas y Cruz Azul, aunque también con Toluca, Xolos y Puebla. Hace unas horas, la Comisión de Filmaciones de la CDMX extendió la suspensión de permisos para las actividades de producción en la capital del país hasta el 9 de agosto. Si se siguiera el mismo criterio, tampoco tendrían chance de abrir estadios de futbol antes de esa fechas, reitero, solamente en la CDMX. Si pretenden arrancar el torneo el 17 de julio como lo fanfarroneó Alvaro Navarro, directivo del FC Juárez, entonces estarían en riesgo los partidos como local de estos tres equipos.
Llevando esto a un posible calendario de la Liga MX, serían cuatro jornadas las que imposibilitarían jugar a América y Cruz Azul en el Azteca, y a Pumas en el Olímpico Universitario. Por lo menos dos partidos de cada uno como local. Así que al diseñar el calendario o les ponen cuatro jornadas de visitantes o tendrán problemas con las autoridades de la CDMX.
Toluca, Puebla y Xolos viven una situación similar. Semáforo rojo en el Estado de México donde suman dos mil 106 fallecidos por Covid-19 hasta ayer; Baja California suma mil 134 fallecidos y Puebla, 451, así que sumando los decesos y casos comprobados de contagio, entre estas cuatro sedes de la Liga suman seis mil 553 muertos de los 12 mil 545 totales en el país; es decir, más de la mitad, mientras que de casos confirmados de contagio suman 54 mil 772 personas en estos cuatro estados de la República Mexicana de los 105 mil 680 que tiene todo México (acumulados).
Así que las contradicciones del Subsecretario deben ser superadas e ignoradas por los verdaderos líderes de estos estados; Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo, Miguel Barbosa y Jaime Bonilla tienen en sus manos decisiones complejas, poco populares, pero que deben buscar no seguir poniendo en peligro a la población.
Las demás entidades sede de Liga MX están así: Hidalgo tiene dos mil 77 contagiados y 354 muertes por la pandemia; Guanajuato dos mil 135 casos y 125 personas fallecidas; Nuevo León mil 725 contagiados y 107 fallecidos; Jalisco suma dos mil 289 casos y 186 muertos; Coahuila confirma mil 307 contagiados (15 fueron del Santos) y 89 defunciones; San Luis tiene mil 86 casos y 60 muertos; Querétaro mil 50 contagiados y 115 fallecidos; Aguascalientes mil 35 personas con Covid-19 y 37 muertes; Guanajuato dos mil 135 casos y 125 personas fallecidas.
¿Preocupación? Claro que sí.