Cuba amnistía a los médicos desertores

Internacional
/ 13 octubre 2015

Castro autoriza el regreso, sin represalias y con empleo, del personal que abandonó la isla para establecerse en el extranjero

MADRID.- EU y Cuba negocian desde hace meses la solución de un conflicto que lastra la normalización de las relaciones bilaterales: el programa concebido para estimular la deserción de los médicos cubanos destinados en terceros países, aprobado por la Administración Bush en 2006, el Cuban Medical Professional Parole Program. Tratando de llegar a un acuerdo, Barack 

Obama está ralentizando las facilidades concedidas a los desertores en el programa concebido por el Partido Republicano, mientras el Gobierno de Raúl Castro, en un cambio radical, autorizará el regreso, sin represalias y con empleo garantizado, del personal médico que abandonó la isla para establecerse en el extranjero.

Hasta ahora los desertores tenían prohibido volver a Cuba en un período de hasta siete años y se les inhabilitaba profesionalmente al anulárseles el título de médico. Varios cientos de técnicos de la salud que abandonaron sus trabajos en Brasil, Venezuela o Bolivia, esperan en Colombia, el visado de entrada en EU.

Se calcula que miles de médicos, enfermeros y otros sanitarios destinados en países del tercer mundo optaron por acogerse a los beneficios prometidos por EU para arrebatar a Cuba uno de sus principales tesoros: los profesionales de la salud. Hay 400 mil en un país de 11.5 millones de habitantes, de los que 50 mil trabajan en 68 países en virtud de acuerdos intergubernamentales. © EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados.


ENTÉRESE

> Los desertores tenían prohibido volver a Cuba en un período de hasta siete años y se les anulaba el título de médico.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores