¡Cuidado con los calentadores!

Saltillo
/ 27 diciembre 2018

Evite encender braseros o calentadores en habitaciones cerradas

A fin de evitar fallecimientos ocasionados por intoxicación con gas, la Secretaría de Salud de Coahuila emite recomendaciones que ayuden a la población a usar adecuadamente los aparatos para mitigar el frío.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, indicó que el monóxido de carbono se produce por la mala combustión del gas, no tiene color, olor ni sabor, no irrita ojos o nariz, por tal motivo es imperceptible, y en altas concentraciones su inhalación puede generar la muerte.

Por este motivo se recomienda evitar el uso de braseros, hornillas o estufas en el interior de las viviendas para mitigar el frío, pero en caso de que sea necesario usarlos, es muy importante apagarlos antes de ir a dormir.

En el caso de los calentadores de gas, dijo que es necesario revisar que se encuentren en buenas condiciones de funcionamiento para evitar fugas, y verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación.

Asimismo, es fundamental contar con una adecuada ventilación para que circule y se renueve el aire.

Bernal Gómez indicó que los síntomas más comunes de una intoxicación, son dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento.

En caso de presentarlos, es necesario retirar a las personas del lugar, mantener el área ventilada, abrir puertas, ventanas y ante todo, acudir a recibir atención al hospital o centro de salud más cercano para evitar complicaciones o secuelas.

Además de las sugerencias para evitar intoxicaciones, el Secretario de Salud también dijo que es preferible abrigarse con más ropa, vigilar que el esquema de vacunación de niños esté completo y aplicarse la vacuna contra la influenza, especialmente menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Síntomas:
-Dolor de cabeza.
-Náuseas.
-Vómitos, mareos,
-Debilidad, cansancio.
-Pérdida del conocimiento.

Recomendaciones:
-No duerma con calentadores prendidos.
-Si los enciende, procure que haya ventilación en la habitación.
-El monóxido de carbono es imperceptible; carece de olor y sabor.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM