OMAR SAUCEDO
Con Isidro López al frente, hubo la promesa del Gobierno del Estado de apoyar el proyecto. La inversión sería tripartita: Federación, Estado y Municipio. Finalmente, Gobierno del Estado dio marcha atrás y deshizo su promesa

Tras los daños causados por las inundaciones generadas por la tormenta tropical “Hanna” en el norte de Saltillo, el exsecretario técnico del Municipio, Juan Pablo Valdez, responsabilizó al exgobernador Rubén Moreira de lo que sucedió, al revelar que éste retiró el apoyo que había prometido al exalcalde Isidro López Villarreal para la canalización del Arroyo del Cuatro.

Valdez recordó que durante su administración, que fue del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017, López Villarreal intentó realizar una obra integral en este afluente de Saltillo, desde su nacimiento hasta su terminación, que comprendía la corrección y canalización del cauce, así como puentes vehiculares.

“Era todo un proyecto integral de Conagua, en el que la Federación aportaría 220 millones de pesos, el Municipio de Saltillo otros 70 millones y al Estado también 70 millones”, precisó.

Tal cantidad, dijo el exsecretario técnico, sería para la canalización, los puentes que incluía la obra y las indemnizaciones que habría que pagar por las afectaciones.

Reveló que en una audiencia con el entonces Mandatario estatal, éste le dijo al exalcalde que el Gobierno del Estado aportaría recursos para la misma, pero le pidió antes platicar con los dueños de los terrenos, pues se requerían 24 metros de cada lado para la obra, según exigencias de Conagua.

Y es que Valdez recordó que el proyecto, al afectar múltiples terrenos privados, tenía que ser consensuada por el entonces alcalde con los propietarios, con los que logró acordar ya sea una indemnización, una permuta, o, incluso, una donación, pues varios de ellos accedieron a ceder de manera no onerosa sus tierras.

“Isidro (López Villarreal) tuvo más de 10 reuniones con los dueños de los terrenos, incluso uno de ellos era el entonces secretario de Agricultura y Ganadería, Enrique Martínez y Martínez, con quien fue a platicar a la Ciudad de México y con todos llegó a un acuerdo, después de varios meses de negociaciones”, aseguró Valdez.

Luego, añadió, López Villarreal cabildeó el tema con los regidores, quienes tras un estira y afloja, accedieron a aprobar el proyecto.

“Como todo estaba ya listo, Isidro regresó con el exgobernador Rubén Moreira, sin embargo, se lo frenó”, indicó Valdez, quien dijo que acompañó al exalcalde en varias de las reuniones que sostuvo con los vecinos.

El exfuncionario municipal exhibió el caso ayer en su cuenta de Twitter, en donde asegura que “cuando prácticamente estaba todo listo, Isidro buscó a Rubén, y le dijo que estaba todo arreglado, y la respuesta de Moreira fue, palabras más palabras menos: ‘estás pendejo si crees que te voy a hacer quedar bien con tus amigos y familiares’, y todo se vino abajo”.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.