De acuerdo con fuentes oficiales, a “Don Neto” se le responsabiliza de la ejecución de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA que investigaba las operación de ese grupo del narcotráfico en México. Foto: Especial
Ernesto Fonseca, legendario líder del narco, recibe aval para irse a casa ante 19 problemas de salud que reporta

Luego de 18 meses de una resolución judicial, la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social acatar y dejar en prisión domiciliaria a Ernesto Carrillo Fonseca, “Don Neto”, fundador del “Cártel de Guadalajara” y uno de los primeros líderes del crimen por lo que se le ha considerado como “el capo de capos”.

“Esperamos que pronto sea su traslado a la casa, porque la Secretaría de Gobernación giró un oficio ordenando que se conteste el traslado en un plazo de tres días a partir de que el comisionado Nacional de Seguridad sea ratificado”, dijo Yoanna Fonseca, hija de “Don Neto”.
En entrevista, la hija del narcotraficante informó que su padre tiene 19 padecimientos de salud. 

Desde hace 18 meses, explicó, se giró la autorización de un juez para que el capo se trasladara a un domicilio y que siguiera con su pena, pero no se podía concretar.

De acuerdo con fuentes oficiales, a “Don Neto” se le responsabiliza de la ejecución de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA que investigaba las operación de ese grupo del narcotráfico en México.

“Don Neto” fue acusado y sentenciado a 40 años de cárcel.

Desde 2015, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, otorgó un amparo en favor del narcotraficante para que siga su condena en casa. 

En enero de ese año, un tribunal federal ratificó que Rafael Caro Quintero y Fonseca son penalmente responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado en agravio del agente Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

En la resolución del amparo directo 101/2013, el colegiado ordenó al Segundo Tribunal Unitario de Guadalajara dictar sentencia condenatoria y definir el lugar donde cumplirá el castigo Fonseca, debido a su estado de salud.