Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México / Foto: Especial
Proyectan acueducto

Por : MARCELINO DUEÑEZ Y SANDRA GÓMEZ

Agua sí, Metrobús no.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó ayer, en su conferencia matutina, la decisión que se tomó con votos a mano alzada para no construir el Metrobús en el lado de Durango.

En la Mañanera, el Mandatario aseguró que La Laguna necesita agua, por lo que ya están trabajando en el proyecto para construir un acueducto para llevar el líquido vital desde la presa Zarco.

El 16 de junio, en su paso por Gómez Palacio, el Ejecutivo Federal escuchó a un grupo que protestaba contra el financiamiento de la línea de transporte que uniría a Torreón con Gómez Palacio y Lerdo.

Ayer, a solicitud de un contador que estaba en la conferencia diaria, López Obrador recordó el episodio.

“La gente no aceptó lo del Metrobús, no lo acepta la mayoría. Y sea mano alzada o sea en urnas, lo cierto es que la gente no quiere esa obra”, el mandatario recordó que preguntó en qué se utilizarían entonces esos recursos. “La gente dice: ‘agua’, pues va a ser agua”.

“Ya estamos trabajando en el proyecto, para llevar agua a Torreón y a Gómez y a Lerdo, a La Laguna; y estamos viendo si lo podemos hacer con un acueducto de la presa Zarco que está como a 50, 60 kilómetros. Vamos a invertir en eso para llevar el agua en un acueducto y que se tenga, lo primero, agua de calidad para la gente”, anunció el Presidente.

Agregó que en el proyecto están trabajando de manera coordinada con los empresarios de zona. 

La instalación de la planta potabilizadora de agua en el lecho del río Nazas, a la que hoy se refirió el Presidente, es un tema que a nivel local se ha estado impulsando, tanto con los gobiernos estatales de Coahuila y Durango como con el federal, dijo el alcalde Jorge Zermeño Infante.

“Potabilizar el agua de las presas, es la solución a futuro para terminar con la escasez del líquido en toda la región; somos una región que tiene mucha agua en las presas y que toda el agua que consumimos tenemos que sacarla a una gran profundidad, gastando cantidades muy grandes de energía eléctrica”, dijo.