Damayanti Quintanar confesó que Canal Once inició haciendo las mejores series aquí en México. Fotos: Cortesía
La actriz platicó con nosotros sobre el programa de Canal Once que se estrena hoy y que relata la vida de Madame Calderón de la Barca durante su estancia en México, además nos adelantó pormenores sobre la serie de Julio César Chávez que llegaría este año

No te lo pierdas!
‘Madame Calderón de la Barca’

¿Cuándo?: Hoy martes
¿Dónde?: Canal Once
Horario: 20:30 horas

El mediometraje está basado en las cartas que la esposa de Calderón de la Barca enviaba a España describiendo México.

La actriz también actúa en la serie de Julio César Chávez.

La televisión mexicana será testigo hoy de una historia en la que se detalla como era el México de mediados del siglo XIX, descrito por Frances Erskine Inglis, mejor conocida como Madame Calderón de la Barca. El episodio de media hora titulado “Madame Calderón de la Barca”, es un “programa hecho con el corazón”, así lo dijo en entrevista para VANGUARDIA la actriz Damayanti Quintanar, quien interpreta a dicha dama. La cita es hoy en punto de las 20:30 horas en Canal Once.

La esposa de Don Ángel Calderón de la Barca, el primer ministro plenipotenciario (enviado por un Estado con poder y facultad de tratar intereses en otro país) de España en México, nació en Esocia, creció y vivió en Boston y luego emigró a México, en donde estuvo al lado de su esposo durante unos dos años. Durante ese tiempo escribió cartas a su familia en las que decribía “con humor y gracia” la vida cultural, política y social de la época. Dichas cartas forman parte del libro “La Vida en México”.

Así, Canal Once se dio a la tarea de llevar a la pantalla chica estas vivencias encarnadas por Damayanti Quintanar. “Recibí la invitación directa tanto de la productora Maricarmen como de la director Daniela Paasch y me emocionó muchísimo hacerlo, la verdad que este es uno de esos proyectos que te llegan y los recibes como un regalo”, dijo la actriz quien ya había trabajado para Canal Once en la serie “Pacientes”.

¿Cómo te preparaste para el papel?, se le preguntó a la mexicana, “Fíjate que busqué información en Internet sobre Madame Calderón de la Barca y también de la época y a partir de eso construí el personaje, que te voy a decir también como actor o como actriz una vez que estás vestida, peinada y en un locación como es el Museo Casa de la Bola, te proyectas instantáneamente a esa época, y creo que la descripción de Madame Calderón de la Barca en sus cartas es tan bonita que no es difícil proyectarse a lo que ella estaba viviendo”, respondió.

El mediometraje está basado en las cartas que la esposa de Calderón de la Barca enviaba a España describiendo México.

Para Damayanti este tipo de historias son las que se tienen que contar, “yo aplaudo muchísimo estos proyectos justo porque tenemos tanto que contar y de repente se cuentan siempre las mismas historias, y hay tantas tan interesantes como es el caso de Madame Calderón. Antes de hacer el programa no tenía ni idea de su existencia, y es bien bonito como mexicana saber el punto de vista de esta mujer de nuestra cultura, comida y forma de vida, de cómo ella veía a nuestro pueblo, que al final es algo que le encantaba”.

Damayanti Quintanar confesó además que Canal Once inició haciendo las mejores series aquí en México, y después desgraciadamente dejaron de hacerlas, “hay poquitas, pero creo que Canal Once demostró que se pueden hacer series mexicanas de mucha calidad y me dio mucho gusto que otra vez estuvieron apostándole a las series mexicanas, en este caso es un solo capítulo de media hora pero creo que quedó precioso y que el objetivo se cumple, el objetivo es informarnos sobre esta etapa de nuestro país y tener conocimiento sobre lo que se vivía, y también invitarnos a leer el libro”.

El filme se grabó en el Museo Casa de la Bola, construcción del Siglo 16 que se encuentra en el Barrio de Tacubaya en CDMX.

De boxeo y el cine mexicano

En cuanto a otros proyectos, la actriz menciona a “El César”, una serie que se estrenaría en Septiembre en el canal Sapace, luego se transmitirá en TV Azteca, y finalmente en Telemundo, y que contará la historia del boxeador y campeón mexicano Julio César Chávez, interpretado por Armando Hernández y bajo la producción de Disney Media Distribution Latin America. 

“Ahorita estamos en plenas grabaciones”, dice Damayanti emocionada, quien interpretará a una boxeadora, por lo que ha tenido que hacer una transformación en su vida. “Estoy feliz, y he tenido que entrenar muchísimo desde hace varios meses, aprendí a boxear para interpertar al personaje, y creo que esta serie nos va a mostrar no solo la vida de un héroe mexicano, sino también una época de nuestro país, nos hace recordar esos momentos de la década de los 80 y 90”.

En el caso de Damayanti, reconoce que “es el personaje al que más he trabajado en mi trayectoria como actriz por la preparación fisica que se requiere”. Así ha descubierto al boxeo, un deporte de exigencias en todos los sentidos. “Definitivamente no tenía ni idea del box, sabía quien era Julio César Chávez pero no tenía idea a profundidad o conocimiento del boxeo, entonces fue increíble poder empezar a entrenarme, para mí el box es un deporte que se va a quedar en mi vida para siempre gracias a esta serie, me encanta entrenar, para mí es casi un arte marcial en donde tienes que dejar tus problemas o tus pendientes afuera para concentrarte en lo que estás haciendo, no es un deporte impulsivo sino de inteligencia e inteligencia emocional”.

Confesó que le ha costado mucho sacrificio pero que ha sido “increíble” vivir esa pequeña parte del boxeo, desde la dieta, el ejercicio, el dolor muscular... “poder sentarme y disfrutar una pelea, y tener mucho mayor conocimiento y apreciación por lo que implica este deporte”.

La actriz también actúa en la serie de Julio César Chávez.

SÍGUELA

Twitter: @DamAAmaD
Instagram: @damaamad

> Nombre completo: Damayanti Quintanar
> Nació en: Ciudad de México, México
> Inició su carrera profesional en el cine, actuando en diversos cortos. El primero que se dio a conocer, fue La Nao de China, en 2004..
> Participó en la cinta recién estrenada “El que Busca Encuentra”.