Foto: Especial
La garantía fijada fue por un millón de euros; el empresario no puede salir del país.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que un juez español decretó la libertad bajo fianza al presidente de AHMSA, Alonso Ancira, y le fijó una garantía de un millón de euros.

Por medio de un comunicado, señaló que las autoridades españolas resolvieron que el empresario debe comparecer cada dos días ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa, o en el domicilio que fije.

Además, tiene prohibido salir del territorio de España, por lo que le retiraron los pasaportes que ostenta y tuvo que facilitar el número de un teléfono celular a fin de estar localizable. Aclaró que lo anterior no significa que la persona quede exonerada de los delitos de los que le acusa la Fiscalía General de México.

“Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición continuará su curso normal, y el único efecto de la libertad otorgada consiste en que Alonso Ancira podrá seguir el procedimiento en libertad, en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos”, señaló la FGR en el comunicado.

El pasado 28 de mayo, la Policía española capturó a Ancira en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en cumplimiento de la orden de aprehensión internacional emitida por el Gobierno de México por supuestos delitos de fraude y corrupción.

La FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera detectaron transferencias irregulares realizadas desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht, y al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya.

Entre los delitos presuntamente cometidos por Ancira está la venta irregular de Agronitrogenados a Pemex, por la cual la petrolera pagó un sobreprecio de más de 500 millones de pesos.

El magistrado que concedió la libertad bajo fianza es el mismo que hace 10 días la rechazó. En tanto, en un tuit, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, señaló que el juez decimosexto de distrito negó el desbloqueo de las cuentas bancarias de Alonso Ancira, relacionado con el caso Lozoya.

“Suspender el bloqueo atentaría contra la Seguridad Nacional, al obstaculizar las labores de la UIF en materia de prevención o combate de actos ilícitos”, escribió el funcionario federal en la red social.

Por su parte, el Consejo de Administración de Altos Hornos de México, comunicó a los sindicatos la aplicación de un nuevo plan operativo ajustado a las condiciones de mercado, y medidas de eficiencia y ahorro. También se les informó de la designación del consejero James Pignatelli como CEO interino, para reforzar al ingeniero Luis Zamudio como Director General.

 

De igual manera se les comunicó que por disposición de Ancira, presidente del Consejo, no habrá ninguna afectación a la plantilla de personal en siderúrgicas y minas. El secretario general del Sindicato Nacional Democrático, Ismael Leija Escalante, expuso que los obreros recibieron con gusto la noticia y la celebraron. “Quieran o no Alonso Ancira sigue siendo el presidente del Consejo de Administración de AHMSA, aunque hayan nombrado a un jefe ejecutivo”, declaró.

LAS MEDIDAS CAUTELARES

Un juez español concedió la libertad bajo fianza a Alonso Ancira.

* Depositó una fianza de un millón de euros.

* El empresario debe comparecer cada dos días ante el juzgado o tribunal, o en el domicilio que fije.

* Tiene prohibido salir de España.

* Le fueron retirados los pasaportes.

* Proporcionó el número de un teléfono celular para estar localizable.

(Con información de El Universal y Nadia Betancourt)