Dan luz verde en Cámara de Diputados a ley que 'revive' a la SSP y crea figura de superdelegados
COMPARTIR
TEMAS
En San Lázaro se avaló, en lo general y particular, las modificaciones que el Senado realizó en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Los diputados aprobaron, en lo general y en lo particular, la minuta del Senado que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y, transforma a la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Secretaría de Bienestar.
Tras la aprobación con 328 votos a favor, 49 en contra y 0 abstenciones, la minuta pasa al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.
328 votos a favor, 49 en contra y 0 abstenciones. Avalan, en lo general y en lo particular, la Minuta del @senadomexicano que reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal https://t.co/JtBHOUNXoj
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 28 de noviembre de 2018
La Cámara de Diputados había aprobado el dictamen de reforma a esta legislación el 14 de noviembre y lo turnó al Senado de la República, que realizó modificaciones a los artículos 8, 17 Bis, 27, 33, 37 y 40.
El Senado tiró la facultad que se le había conferido a la Secretaría de Gobernación, en la fracción VIII del artículo 27, para “proveer el servicio de radiodifusión púbica digital a nivel nacional”.
La Cámara alta le adicionó las fracciones VII Bis, VII Ter y VII Quáter, en uno de los cuales se establece que la Secretaría de Gobernación podrá formular y coordinar la política de prevención social del delito, la cultura de paz y de la legalidad, mediante programas que refuercen la inclusión social y la igualdad.
Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le quita poderes a la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad pública y de protección civil y se los da a la próxima Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Además, se crean las figuras de Delegaciones de Programas de Desarrollo, adscritas a la Secretaría de Bienestar, que estarán en las entidades federativas para coordinar e implementar acciones y programas para el desarrollo integral, atender a la ciudadana y supervisar servicios y programas.