La serie noventera nació de la exitosa caricatura “Beavis and Butthead”

Han pasado casi 20 años desde el 3 de marzo de 1997 donde se emitió por primera vez el programa “Daria” en el canal MTV donde se introdujo a la sarcástica y brillante Daria Morgendorffer. Mucho ha cambiado desde la aparición de la joven Daria, ¿pero exactamente que cambió?

"Daria" fue incluida en la serie animada de Mike Judge: “Beavis and Butthead” y “The King of the Hill”, quien volvió a sus personajes los rostros de MTV.

“MTV nunca tuvo un departamento de animación, hasta que de pronto estuvimos dentro de un departamento de animación” dijo la productora Susie Lewis, co creadora de “Daria”. Lewis fue contactada para crear un spin-off del personaje aparecido en “Beavis and Butthead” y brindarle su propia serie animada, con el propósito de que MTV alcanzara a más audiencias.

El ahora escritor para el programa “The Late Show with Stephen Colbert”, Glenn Eicher llevó al programa de Daria una completamente distinta dirección a la de “Beavis and Butt-Head” en donde los episodio eran consistentes y el contenido era, de cierta forma, más “maduro”.

“Fue un momento único” relata Lewis “Nunca tuvimos que presentar el programa. No me imagino ir con los ejecutivos y decir “Queremos hacer este programa donde existe esta niña sarcástica que piensa que es más lista que todo el mundo, y no le agrada nadie.”

Luego Eichler añadió: “La grandioso de MTV en esos días – y los terrible también – era que todo se valía. Nadie estaba a cargo. Tenían muchas teorías sobre crear marcas, pero ni una idea sobre programar” dijo refiriéndose a los tiempos en que la cabeza de MTV era Abby Terkuhle quien también fue productor ejecutivo de “Daria”.

A continuación unos datos curiosos sobre la serie animada que quizás no conocían:

  • El novio de Jane, la amiga de Daria, fue basado en Dave Navarro; y el Sr. DiMartino, fue basado en el personaje de Chrsitopher Walken en “Pulp Fiction”.
  • Cada episodio requería nueve meses en producir, desde el guión, las voces, el storyboard y la animación que venía desde Corea.
  • El piloto de cinco minutos llamó la atención inmediatamente del focus group.
  • Glenn estableció que Daria hablara en “género neutral”, evitando caer en estereotipos femeninos o convencionalismos de chicas adolescentes.
  • La actriz de doblaje que interpretó a Daria, Laura Torres, también es conocida por dar vida al pequeño Goku en “Dragon Ball”, Alice de “Resident Evil”, y Tommy de “Rugrats”.

“Daria” fue aceptada por la denominada “Generación X” que rechazaban las críticas y rechazos contra la juventud. La joven se mostraba como un personaje muy humano con dificultades y verdaderos dramas que podían ser entrañados. La relación Daria con sus padres y su hermana Quinn crece alrededor de las temporadas de la serie.

“Alguna vez llegue a ver mencionado el programa en un tablón de anuncios y fue lo mejor que he leído al respecto – si no fuese tan divertido, estaría deprimido” dijo Eichler “Intentamos procesar todas estas cosas horribles, de una forma cálida. Y dejar ver a la gente para que dijeran “No solo soy yo” o “Que bueno que ya no soy así” (…) Estábamos satirizando a las personas, pero creo que también éramos empáticos.”

¡Felicidades Daria!