Impulso. La Secretaría de las Mujeres otorgará préstamos económicos a 917 mujeres de Coahuila. / V-Roberto Armocida.
Políticas de seguridad para la mujer del Estado son reconocidas por la ONU

Con información de Édgar González/ Karla Tinoco

Los mejores centros de empoderamiento de la mujer del país están en Coahuila, porque sus acciones al dictar medidas de protección hacía las víctimas son reconocidas incluso por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó Carolina Viggiano de Moreira, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

La presidenta del DIF Coahuila, destacó que en la presente administración se logró la paridad de género en cabildos y en el Congreso del Estado.

Además, se creó la Secretaría de la Mujer y se integró un gabinete con mujeres capaces, una financiera para hacer préstamos a las mujeres con proyectos; justo ayer se entregaron cheques a quienes buscan crecer o iniciar un negocio, enumeró.

A través de becas, se ha sostenido la matrícula para mujeres; en Coahuila la matrícula de mujeres es del 60 por ciento en nivel Superior y de 49 por ciento en Medio Superior.

Se dio a conocer que en este mes se inaugurará el quinto Centro de Empoderamiento de las Mujeres en Ciudad Acuña, y con ello la entidad se convierte en el Estado con más instalaciones de este tipo.

Las medidas de protección que dictan los centros de empoderamiento en Coahuila, como el hecho de tener albergues o bien contar con una resolución de alguna autoridad para brindar seguridad y que los agresores no se les acerquen, son reconocidas por la ONU.

BALANCE SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Carolina Viggiano Austria recordó que durante la actual administración estatal se ha buscado proteger y pugnar por los derechos de las mujeres con políticas públicas que van desde la abolición del matrimonio infantil hasta la paridad de género en el Congreso local. 

“No celebramos, sino lo conmemoramos y corresponde a hacer un balance sobre lo que hemos avanzado y sobre lo que nos falta por hacer”, y recordó que lo que anteriormente fue un Instituto para la Mujer se convirtió en una Secretaría que atendería diversas áreas. 

Archivo

También, detalló que Coahuila fue la primera entidad en alcanzar presidencias municipales y regidurías, pues “hoy en el país existe una gran dificultad de acceso al poder y no es suficiente que haya espacios porque la ley lo determina, es importante que haya mujeres preparadas para acceder a esos espacios”, y señaló que existe un presupuesto con perspectiva de género. 

Entre los proyectos que se crearon también fue el de Financiera para las Mujeres la cual tiene el objetivo de propiciar la autonomía económica a través de préstamos que les permitan iniciar o fortalecer sus proyectos empresariales. 

Además, Viggiano Austria destacó en lo que va de la administración se han generado 127 mil empleos para mujeres y la reducción del 24 por ciento de mujeres desocupadas.  

En el evento estuvieron presentes Rubén Moreira, gobernador de Coahuila; Luz Elena Morales, secretaria de las Mujeres, entre otras personalidades.