Maxime Mbanda juega para las Cebras de Parma de la Liga de Rugby de Italia, además de integrar la Selección de su país. / Especial
El jugador de la Selección de Italia de Rugby se quitó su uniforme de juego y reportó en un hospital de Italia para ser voluntario ante la contigencia del coronavirus

ROMA.- Maxime Mbanda, jugador de la Selección de Rugby de Italia, decidió trabajar como voluntario para ayudar la Cruz Amarilla de Parma en la lucha contra el coronavirus, que ya ha causado más de 7 mil 500 muertos y más de 70 mil contagiados en Italia, según los últimos datos oficiales difundidos este miércoles por la Protección Civil.

Mbanda se ofreció como voluntario para entregar comida a las personas mayores de Parma y, en los últimos días, se está ocupando también de trasladar a los contagiados de un hospital a otro de la ciudad norteña para que todos puedan ser atendidos por los médicos especializados, según explicó él mismo en un vídeo publicado en Facebook.

De madre italiana y padre congolés, Mbanda nació en Roma en 1993 y, antes de que la emergencia por el coronavirus provocara la interrupción de la temporada, jugaba por el Cebras de Parma, además de ser un integrante de la Selección de Rugby de Italia.

"En este período no podía quedarme sin hacer nada en casa, quería ayudar. Vi en internet que había un servicio que podía hacer para aportar algo. Empecé entregando comida y medicamentos a las personas mayores de Parma. Se les había prohibido salir a causa del coronavirus", explicó Mbanda.

"Luego empecé a trasladar a los pacientes contagiados por coronavirus de un hospital a otro. Aquí es un caos, hay pacientes por mover, muchos hospitales están llenos de personas infectadas y es una cuestión de equilibrio, hay que tratar de moverlos para que todos puedan ser atendidos", prosiguió.

El internacional italiano explicó que a veces trabaja más de diez horas diarias y subrayó la importancia de que los ciudadanos hagan caso a las órdenes del gobierno y se queden en casa para evitar el riesgo de contagios ulteriores.

Según los últimos datos de la Protección Civil italiana, son 74 mil 386 las personas que han sido contagiadas por el coronavirus. De ellas, más de 57 mil padecen en la actualidad esta enfermedad.

"Lo que puedo decir es que lamentablemente hay mucha gente que sigue saliendo, mucha gente que crea colas kilométricas en los supermercados. Hay que respetar las reglas que nos dieron", afirmó Mbanda.

"Si lo único que sabes hacer es quejarte en las redes sociales, intenta moverte y ayudar si hay alguien que necesita tu aportación. Un abrazo", concluyó el internacional italiano, para sensibilizar a los ciudadanos.