La recaudación del SAT está ligeramente arriba de todo lo que se gasta en el Gobierno | Foto: Especial
Dos se niegan y uno está en revisión, informó Raquel Buenrostro

Raquel Buenrostro, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), dijo esta mañana de los 15 grandes deudores de impuestos en México, ocho ya pagaron, cuatro están liquidando en mensualidades, cuatro niegan su adeudo, y se inconformaron y están en juicio, y un caso más está en revisión.

“De los 15 que se anunciaron hace algunas semanas, de los 15 grandes contribuyentes que debían más, ocho ya se pusieron al corriente, cuatro ya reconocieron los adeudos y están pagando imparcialidades, dos pasaron a Procuraduría Fiscal que no quisieron pagar y uno se encuentra en revisión”, reveló.

En conferencia de prensa, la funcionaria recordó que hay aproximadamente 12 mil grandes contribuyentes, por lo que de enero a agosto de 2020, se revisó el estatus de 627 de ellos.

“Todavía faltan muchos por revisar. De esos 627 es importante decir que sólo dos contribuyentes pasaron de un proceso administrativo del SAT a un proceso de judicialización que es cuando el SAT, una vez que el contribuyente dice que no quiere pagar, pasa a la siguiente instancia que es la Procuraduría Fiscal. Y ella determina si se cumplió o si se actualizó el supuesto de defraudación”, explicó.

Buenrostro Sánchez presentó hoy un informe sobre los avances de la recaudación fiscal de enero a agosto de este año, luego de que en semanas pasadas varios de los grandes contribuyentes se pusieran al corriente con el pago de sus impuestos.

Desde Palacio Nacional, destacó que “la recaudación es sumamente importante porque todos los ingresos son para que tenga financiamiento el Gobierno federal para todos sus programas”.

De acuerdo con la encargada del SAT, expuso que la recaudación del SAT está ligeramente arriba de todo lo que se gasta en el Gobierno, que es como 12 por ciento. Ante dicha situación, asumieron como una gran responsabilidad “que a pesar de la pandemia, pudiéramos mantener la recaudación para poderle dar viabilidad a todos los proyectos del Gobierno”.

Por ello, el SAT se dedicó a identificar quiénes eran los que contribuían a esta recaudación, donde se hallaron cuatro grupos de personas, sin embargo, se detectó que “la mayor parte de la recaudación está concentrada en las empresas”.

Sin embargo, dio a conocer que “en las dos administraciones pasadas tan sólo se condonaron 413 mil millones de pesos. Para evitar esto, se reformó el año pasado el Artículo 28 constitucional, donde explícitamente se prohibieron los monopolios, las prácticas monopólicas y las condonaciones de impuestos”.

“Nosotros vemos ahí un pico que hubo en el 2013. Se llama programa ‘Ponte al corriente’. Tan sólo en ese año, digamos que fue el primer año de la administración anterior, se condonaron 226 mil millones de pesos”, informó Raquel Buenrostro.

Y para que esto dejara de ocurrir en el actual sexenio ante la necesidad de recursos, señaló que el SAT se puso tres objetivos: aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal, y combatir la corrupción.

Justo para el último propósito fue que de enero a agosto de 2020, “se han promovido ante la Secretaría de la Función Pública 175 denuncias en donde aparecen 497 servidores públicos, 59 por ciento más que los denunciados en 2019”.

“Y adicionalmente también se han presentado 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República que implican delitos de 70 servidores públicos además de los contribuyentes. En esas también van denuncias a empresas. Y de esos 70 servidores públicos, 45 por ciento son personal de aduanas”, apuntó.

LA ESTRATEGIA DE GRANDES CONTRIBUYENTES

La funcionaria federal detalló que “los grandes contribuyentes son empresas que tienen ingresos al año por arriba de mil 517 millones de pesos”. Con esa característica, cuentan 12 mil contribuyentes, los cuales incluyen a empresas del sector financiero, la industria petrolera, empresas extranjeras con operaciones en México y empresas que son como corporativos, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Los grandes contribuyentes representan un poquito arriba del 50 por ciento de la contribución de la recaudación total. En grandes contribuyentes, ¿qué se hizo? Se empezaron a programar auditorías nuevas de manera más estratégica, siguiendo los esquemas que aconsejan los despachos contables. Se revisaron las auditorías en proceso, las que ya estaban muy avanzadas para cobrarlas muy rápido. Se puso atención y se le dio seguimiento a los litigios de grandes montos”, indicó.

Según Raquel Buenrostro, ese proceso “dio como resultado de grandes contribuyentes, pues una recaudación de enero a agosto de 155 mil millones de pesos entre las cifras en efectivo y lo que se llaman cifras virtuales”.

Sinembargo

Portal de noticias sin censura, la información y actualizaciones más recientes de México y el Mundo.