Acto. El jueves, el Cabildo de Saltillo en su sesión solemne honró la trayectoria de la Normal / ARCHIVO
Desde el 4 de mayo del 1894 ha venido formando a alumnos provenientes de diversas partes de Coahuila y del territorio mexicano

Hoy es día de fiesta para Saltillo, la emblemática Escuela Benemérita Normal de Coahuila, de donde han egresado cerca de 13 mil maestros llega a su 125 aniversario.

Desde el 4 de mayo del 1894 ha venido formando a alumnos provenientes de diversas partes de Coahuila y del territorio mexicano, y a partir del ciclo escolar entrante se espera a personas de incluso otros países, para prepararlos en el tema de educativo.

Pedro Flores Vázquez, director de la BENC, asegura que en este aniversario, la institución se encuentra más fortalecida que nunca, con solidez y con las puertas abiertas para los maestros y alumnos que han pasado por sus aulas.

“Para el próximo año se está en el proyecto tener a alumnos de otros países. Actualmente se tiene a maestros y alumnos en el extranjero, Uruguay, Argentina, España, Canadá, Estados Unidos y Francia, a tener aprendizaje de la lengua y practicar en escuelas de esos países”.

LAS REMEMBRANZAS

Desde ayer, maestros que han egresado, incluso desde hace 75 años, han visitado su alma mater, que por años les vio esforzarse por convertirse en maestros ejemplares.

Se realizó la bienvenida de las generaciones de 5, 10 y 15 años, así como a los egresados de bodas de plata y de oro, con 25 y 50 años de haberse graduado de la BENC.

“Todos los egresados, alumnos y maestros, que hemos tenido la grata fortuna de ser hijos egresados, tenemos un sentido de pertenencia único, hay un arraigo muy fuerte” dijo el director.

Al día de hoy, en punto de las 07:30 horas, la fiesta continúa con la alborada, las tradicionales mañanitas se realizan en la escalinata del edificio frente a la Alameda de Zaragoza, posteriormente al medio día las generaciones de 25 y 50 años de egresados se reunirán en Villa Ferre al tradicional banquete organizado año con año.

“Todos sus egresados regresan cada año a festejarse, a rendirle un homenaje a la escuela, vamos a tener maestras que van a estar en la velada, dos 75 años de egresadas, ellas egresaron en 1944. Andan rondando en los 93 o 94 años y están en perfecta condición”.

EVENTO

En septiembre se celebrará el Congreso Nacional de Educación de Innovación Educativa en el marco del 125 aniversario de la fundación de la BENC.