Fotos: Orlando Sifuentes
El día de mañana a las 16:00 horas la gente puede presenciar la celebración tradicional

En palabras de Óscar García Hernández, 'La Guelaguetza' es provenientes de diferentes comunidades de Oaxaca, van a estar en Saltillo hasta el 15 de agosto. Ubicados en una carpa en la Plaza de las Ciudades Hermanas, ahí los visitantes podrán contrar artesanías como alebrijes, piezas de barro negro, blusas y guayaberas bordadas.

Hay también productos gastronómicos de la región como quesillo, moles, totopos, tlayudas, chocolate, café, dulces regionales y no pueden faltar las nieves tradicionales.

Fotos: Orlando Sifuentes

La fiesta patronal
"La Gueltaguetza" es un festejo tradicional de aquel estado del país. Óscar García lo describe así: "son bailes y sones del estado de Oaxaca, de las diferentes regiones que tenemos ahí, son siete. Tenemos Pinotepa, chinas oaxaqueñas, vienen los danzantes de la danza de la pluma, vienen los de la costa, así como se presenta en Oaxaca la fiesta patronal, así la traemos".

"Consiste en dar y recibir, las comunidades de las siete regiones dan su aportación para la fiesta máxima de los oaxaqueños y lo que reciben son los aplausos del público".

Fotos: Orlando Sifuentes

García Hernández comenta que al terminar el bailable, cada región regala el producto que se cosecha o se elabora en su comunidad. Aunque, aclara un poco apenado, que "no se les puede dar en la mano, todo se tiene que aventar. Sin ser grosería, pero todo se tiene que aventar".

Así que con motivo de esta celebración se regalarán sombreros, tlayudas, mole, chocolate, café, mezcal y todo lo que se fabrica en Oaxaca.

¡No lo olvide!
'La Guelaguetza'
Sábado 5 y domingo 6 de mayo
Sábado 12 y domingo 13 de mayo
16:00 horas
Plaza de las Ciudades Hermanas

Fotos: Orlando Sifuentes