Las Bodegas ya reanudaron recorridos turísticos de grupos pequeños por la contingencia, con todos los filtros sanitarios y con el uso de cubrebocas obligatorio. gráfico: freepik
VMÁS en conjunto con una sommelier, seleccionó cinco vinos de la región con los que puedes apoyar a la industria vitivinícola local y recordar esta tradición con más de 400 años de historia

Con más de 400 años de tradición, la ‘Fiesta de la Vendimia’ es conocida como uno de los eventos más importantes de la industria vitivinícola en Coahuila, en específico en Parras de la Fuente, uno de los siete Pueblos Mágicos del Estado. El evento marca el inicio de la cosecha, una tradición que augura una tierra fértil para la producción de las mejores uvas con las cuales se elaborará un vino de gran calidad, pero este 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, esta celebración tendrá que esperar.

Con los casos positivos y defunciones al alza por COVID-19 en México, muchas casas vitivinícolas tomaron la decisión de cancelar la ‘Fiesta de la Vendimia’, una de las primeras fue la más antigua no solo de México, sino de Latinoamérica, hablamos de Casa Madero, que a través de un comunicado informó que no se llevaría a cabo su celebración anual este 9 y 10 de agosto. Agradeciendo la comprensión y el apoyo de sus seguidores, señaló también que espera retomar la tradición en el 2021.

A esta decisión se sumó Vinos Don Leo y otras vitivinícolas de la región, por ende el Ayuntamiento y el Comité de la Feria Internacional de la Uva y el Vino, decidieron posponer las festividades del Pueblo Mágico. Finalmente, el pasado 2 de agosto la OCV de Parras, indicó que lo mejor era cancelar este evento anual, una celebración que inicia en abril con una convocatoria en donde se seleccionan a dos jóvenes que deseen participar, recabando fondos con actividades para que el último domingo del mes de julio se realice el cómputo y se elija a la reina que representará la festividad durante todo el año, con más de 70 años de esta tradición, por primera vez en la historia de estos festejos se ratificó a la reina de la edición pasada y se descartó por el momento cualquier otro tipo de actividad en la región.

Aunque es inevitable lamentar esta cancelación, VANGUARDIA buscó una opción para continuar celebrando desde nuestros hogares y sin correr ningún riesgo de contagio. En entrevista con Daniela Peña, sommelier certifada por WSET ( Wine & Spirit Education Trust) y creadora de la página El Vino es Para Todos, la experta en vinos contó un poco más sobre esta tradición y su futuro después de la pandemia, además nos sugirió cinco vinos locales para disfrutar en compañía de la familia y amigos este domingo, recordando con cariño esta tradición que es un orgullo para Coahuila.

 

¿Qué es la vendimia y cada cuando se realiza? “Hablando de una forma muy general, la vendimia es la etapa final de la vid en el campo, es cuando las uvas están listas para ser cosechadas y llevarlas al proceso en bodega, para prensar, fermentar y todo lo que implica para después convertirse en un delicioso vino. Esto se realiza una vez al año. En Coahuila las bodegas hacen su temporada de ‘cosecha’ o ‘vendimia entre los meses de agosto a noviembre, dependiendo de cuándo el enólogo o enóloga nos indique que las uvas estén listas.

“Es el cierre de todo un año de trabajo, de no saber a ciencia cierta cómo estará el clima ese año, de los obstáculos que se tendrán que enfrentar al trabajar con un fruto que depende completamente de los cuidados, pero también del clima, por eso es muy común que las bodegas hagan ese cierre acompañado de una fiesta para todos sus clientes, amigos y familiares”.

Sin Duda el COVID -19 nos ha enseñado que tenemos que adaptarnos a nuevas experiencias, ¿cómo se adapta una vendimia en estos tiempos? “Esta pandemia ha hecho que muchas bodegas lleguen a más clientes por medio de distintas redes sociales, algo que no todos habían explotado, nos ha enseñado que tenemos que adaptarnos a esta nueva situación que estamos viviendo y que es nueva para todos. Estos meses que vienen, muchas bodegas a través de sus redes sociales harán transmisiones en vivo, de su vendimia, con artistas invitados.

“En Coahuila, bodegas como Hacienda el Marqués en Parras o Hacienda Florida en General Cepeda  harán recorridos con grupos muy pequeños, que más que recorridos, son experiencias que nos harán ser partícipes de su cosecha de la uvas, dándole la oportunidad a los visitantes de que vivan este proceso junto con ellos, así como hay otros que mejor se enfocarán del trabajo en bodega  y el festejo lo dejarán para el próximo año, cuando todos podamos compartir una copa  y estar juntos otra vez”.

 

En estas fechas estaríamos ya iniciando temporada de vendimias, ¿cómo podemos apoyar en este momento al sector vitivinícola en Coahuila? “La derrama económica que deja el sector vitivinícola es cada vez más grande no solo en Coahuila si no en México, el consumidor coahuilense ya está cada vez más interesado en el tema, y poco a poco va buscando nuevas etiquetas locales que probar. Por lo tanto, aunque no podamos ir a una bodega en específico a las fiestas de la vendimia, podemos apoyarlos comprando local.

“Mi recomendación es que compren etiquetas de la región  que nunca hayan probado, experimenten maridajes en familia,  tan simple como en cada comida o carne asada, probar con una bodega nueva,  o simplemente con uvas que no son las que usualmente consumimos, ¡les aseguro que se llevarán una sorpresa!”.

¿Nos podrías recomendar cinco vinos locales para degustar este domingo en compañía de nuestra familia y amigos?

1.- Huno Malbec 2018

Bodega: Hacienda del Marques

Cepa: Malbec

Ciranza: 16 meses en barrica Maridaje: Ideal para unas costillas ahumadas

2.-Parvada Syrah 2018

Bodega: Parvada

Cepa: Syrah

Ciranza: 12 meses en barrica

Maridaje: ideal para acompañar con costillas ahumadas en salsa BBQ

3.-Hacienda Florida

Bodega: Hacienda Florida

Cepa: Malbec, Grenache, Mouvedre, Syrah

Crianza: 8 meses en barrica

Maridaje: ideal para entradas frías como tostadas de lajas de atún

4.- Scielo Tinto

Bodega: Rivero González

Cepa: Cabernet Sauvignon, Syrah y merlot

Maridaje: Tacos de chicharrón de Rib Eye

5.-San Juan De La Vaquería

Bodega: San Juan De La Vaqueria

Cepa: Cabernet Sauvignon - Merlot

Crianza: 12 meses en Barrica

Maridaje: Tacos de filete de res en salsa de tuétano

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.