De R.E.M a Judas Priest
COMPARTIR
TEMAS
El viernes pasado se cumplieron con exactitud tres décadas del lanzamiento de un disco que no solo marcó a la banda que lo estrenó sino también a una generación que disfrutó de ese éxito.
El álbum en cuestión se trataba de “Out of Time”, el séptimo en la discografía de la agrupación norteamericana R.E.M. y la salida al mercado de dicha producción el 12 de marzo de 1991, acompañada de un video iconoclasta dirigido por un cineasta hindú llamado Tarsem Singh propiciado por el título de su primer sencillo, “Losing my Religion”, hizo debutar la producción en el número uno de Billboard; al año siguiente ganar tres premios Grammy y a la postre vender más de 11 millones de copias en todo el mundo para convertirlos en una banda de culto a nivel internacional. Publicaciones importantes como la revista Time así como la Rolling Stone eligieron respectivamente a “Out of Time”, ya entrados en el nuevo milenio, como uno de los 100 y los mejores álbumes de todos los tiempos.
Ya que mencionamos los premios Grammy, la edición número 63 que se llevó a cabo el domingo 14 destacó por tener como grandes ganadoras a dos cantautoras que hicieron historia, por un lado la texana Beyoncé en ser la máxima ganadora de estatuillas (28) con los triunfos obtenidos esa noche dejando con 27 a Alison Krauss, quien mantenía el récord hasta ese día, en lo que la anteriormente intérprete de country Taylor Swift, al obtener el Grammy al álbum del Año por “Folklore” se convirtió en la primera mujer que gana dicho premio en tres ocasiones, siendo las primeras por “Fearless”, en el 2010, y “1989” en el 2016.
Sin embargo, en lo que el talento latino triunfaba en dicha ceremonia desde la mexicana Natalia Lafourcade y el reggeatonero Bad Bunny, y se incluía merecidamente en el tributo a los que se fueron a nuestro compatriota Armando Manzanero, el mismo día amanecimos con dos pérdidas importantes entre los talentos musicales de nuestro país como sucedió con la del compositor y cantante Arturo Castro a los 82 años de edad y fundador de la famosa agrupación de “Los Hermanos Castro”, y con la de Eulalio Cervantes, mejor conocido como “Sax” por tocar el saxofón del grupo de rock Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio a los 52 años de edad víctima de complicaciones por el COVID-19 aunque más adelante su viuda informó que más que el virus fue negligencia médica la que lo llevó a este desenlace.
Para terminar, a inicios de esta semana se cumplió otro importante aniversario, en su caso del género del heavy metal, ya que el 16 de marzo de 1971 fue el día en el cual la banda británica Judas Priest hizo su primera aparición pública ya en una segunda alineación después de la inicial formada en septiembre de 1969 en el Essington St. John´s Hall de la ciudad de Staffordshire, aunque fue hasta el año de 1973 cuando le dieron la bienvenida al que se convertiría en su emblemático vocalista Rob Halford, el mismo con quien iniciaron a principios de los años 80 al lado de bandas del género como Iron Maiden y la llamada “nueva invasión británica” del continente americano.
Fue hasta la década de los 90 cuando Judas Priest comenzaron a viajar a México y a aterrizar en la vecina ciudad de Monterrey en locaciones como el Parque Fundidora donde formaron parte de varios festivales de rock y metal que se llevaron a cabo en tiempos de pre-pandemia. Esperemos no pase mucho tiempo más para que una nueva aparición pública propicie un doble festejo al aniversario de la primera.
Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx