De volver corridas de toros a Coahuila, sería sin tortura y sin sacrificar al animal
COMPARTIR
Irá a consulta ciudadana
El próximo lunes 3 de septiembre será presentada la iniciativa en el Congreso del Estado y a partir de ahí se canalizará a comisiones para su estudio, donde se definirá el método que se usará para consultar con la ciudadanía y tomar una decisión en consecuencia.
Para que se pueda considerar un mandato popular son ciertas normas que se deben respetar, como el número de participantes, que sea organizada por el Instituto Electoral de Coahuila y saber que de acuerdo con los resultados, se deben respetar.
La otra propuesta sería una consulta que se puede diseñar, organizar por parte del Congreso, donde no reúna los requisitos legales para que sea obligatorio su cumplimiento, pero permita tener la opinión de la gente.
.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Samuel Rodríguez Martínez, abrió la puerta a que en caso de un eventual regreso de las corridas de toros a Coahuila, los animales no sean torturados durante la corrida. El próximo lunes será presentada la iniciativa para someter a consulta el tema.
Rodríguez Martínez confirmó que la iniciativa que presentara la diputada Elisa Villalobos, de Morena, contempla someter a consulta el tema. Dijo que ya empezó a sostener reuniones con especialistas y se busca evitar la tortura del animal, por lo que una de las posibilidades es que regresen las corridas, modificando el proceso para que el animal no sea maltratado.
“He tenido reuniones con grupos, opiniones distintas”, dijo, “es un asunto en el que puedo o no estar a favor, pero les hemos comentado a los partidarios de la fiesta brava que hicieran sus opiniones de qué tanto afecta a sus gustos que un toro por ejemplo, salga sin ningún tipo de tortura, en eso hemos estado trabajando”.
Señaló que se escuchará la opinión tanto de los que están a favor como de los que están en contra de la tauromaquia, sin embargo, pidió que no se privilegie la derrama económica que significa para quienes se dedican a esa industria