Foto: Internet.
Para celebrar el 20 aniversario de la adaptación hecha por Peter Jackson del clásico de J.R.R. Tolkien la trilogía llegará a Saltillo este fin de semana, en medio de una oleada de nuevas y viejas versiones

Por décadas el imaginario de J.R.R. Tolkien fue considerado imposible de adaptar al cine o la televisión. Desde la publicación de El Señor de los Anillos en 1954 —y un poco antes con el lanzamiento del Hobbit— muchos fueron los directores y productores que quisieron llevar a otro formato esta historia que influenció a todo el género de la fantasía.

A finales de los 70’s, en los Estados Unidos, una versión animada intentó lograr la odisea, pero aunque obtuvo buenas ganancias la recepción de críticos y fans de los libros no fue la esperada. Todo esto cambió cuando a finales de los 90’s el director Peter Jackson reconoció que en su natal Nueva Zelanda se encontraban los paisajes de la Tierra Media listos para ser filmados y, con la ayuda y confianza de New Line Cinema, crearon una de las más importantes trilogías cinematográficas de todos los tiempos.

Fue el 10 de diciembre del 2001 que la primera entrega de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, se estrenó en Londres, seguida cada año por Las Dos Torres y El Retorno del Rey, filmes que ahora, en el marco del 20 aniversario de su llegada a los cines, vuelven a las salas de México, no solo para conmemorar la fecha sino también para reactivar esta industria tan golpeada por la pandemia de COVID-19.

Este jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de abril, a través de Cinépolis, y con todas las medidas sanitarias y de Sana Distancia, los saltillenses podrán regresar a la Tierra Media como a principios del milenio y disfrutarán de esta producción que ha envejecido como el vino.

La serie explorará el periodo en que Sauron aumentó su poder.

La adaptación al streaming

Pero mientras el mundo celebra el gran regreso de la versión de Peter Jackson, por otro lado ya se están preparando para darle la bienvenida a una nueva producción, una que llegará en formato en serie en streaming a la plataforma Amazon y que, si no anuncian lo contrario, podemos esperar en este 2021.

Poco se sabe de esta adaptación, más que será ambientada en el periodo conocido como la Segunda Edad, tiempo en el que Sauron comenzó a ganar influencia y poder y creó el anillo que detonaría la historia de la ya conocida trilogía.

El elenco estará integrado por estrellas no tan renombradas —aunque el elenco de ESDLA tampoco lo era en su mayoría al principio—, pero de las cuales algunas de ellas han aparecido en otras series de fantasía como Game of Thrones, producción basada en los libros de George R.R. Martin, quien a su vez tomó referencias del imaginario de Tolkien y que colocó los estándares sobre lo que se espera para una producción de fantasía en formato televisivo.

Entre los actores y actrices que participarán se encuentran Robert Aramayo —quien interpretó a un joven Ned Stark, personaje que inmortalizó Sean Bean, quien también aparece en ESDLA como Boromir, en la popular serie de HBO—, Owain Arthur, Nazanin Boniadi —conocida por participar en el drama médico Hospital General— y Morfydd Clark, de quien se dabe interpretará a la dama elfa Galadriel, personaje al que le dio vida la actriz Cate Blanchett en la trilogía original.

Esta serie, producida por Amazon en colaboración con New Line Cinema, tuvo que suspender durante un tiempo sus grabaciones, que iniciaron en 2020, debido a la pandemia, pero no tardó en reanudar sus actividades y por lo visto pronto podremos verla en Prime Video.

Smeagol encuentra el anillo en la versión soviética de la saga.

La versión soviética

Las redes sociales se han maravillado —u horrorizado— ante el reciente descubrimiento de una adaptación a película para televisión de la serie de Tolkien hecha a principios de los 90’s por una cadena rusa llamada Leningrad TV, en medio de la aún Unión Soviética.

En foros dedicados a discutir el universo de la Tierra Media y sus adaptaciones a diferentes medios —pues ha llegado a otros terrenos, como los videojuegos— ya se hablaba de esta versión desde hace tiempo, pero con una sola transmisión en TV se creía perdida, hasta que en días recientes el canal de Youtube de una televisora rusa compartió la producción que se transmitió en dos partes.

La película se centra en lo que ocurre durante los eventos de La Comunidad del Anillo, desde la presentación de los Hobbits en su tierra natal, el descubrimiento del Anillo de Poder, la creación de la comunidad y el viaje hacia el sur con destino a Mordor.

Sin embargo, lo que resalta más que nada —aparte de que no trae subtítulos— es la calidad de la producción, con efectos especiales que, a diez años de distancia de la versión de Peter Jackson, resultan en ocasiones hilarantes, sin mencionar la escenografía que lo hace parecer más una producción para teatro que para cine.

Los usuarios están fascinados con el descubrimiento y los memes no se han hecho esperar. Además, hay quienes de manera sarcástica aseguran que esto prueba que El Señor de los Anillos sí se podía adaptar incluso antes de que Jackson y su equipo lo lograran.

2001 fue el año que se estrenó la primera película de la trilogía, La Comunidad del Anillo

2021 es el año en el que se espera que la nueva producción de Amazon llegue a Prime Video

 

  • Tolkien era, antes que escritor, un filólogo y lingüista. Es por ello que cuando creo el mundo de la Tierra Media lo hizo primero desde sus lenguas, desde el élfico y sus variantes hasta el lenguaje de Mordor. Una vez que esto estuvo listo creó historias alrededor de ellos.
  • La serie de Amazon explorará un territorio poco conocido de este mundo fantástico. Se trata de la época que sucede entre la caída de Morgoth, el señor de Sauron, y la llegada al poder de este último, además de la creación del Anillo Único, por lo que serviría como una especie de precuela a El Señor de los Anillos y El Hobbit.
  • A pesar de que no fue tan exitosa como se esperaba, la adaptación animada de los 80’s, así lo confirmó el propio Peter Jackson en el detrás de cámaras de ESDLA, sirvió como inspiración para algunos momentos de su trilogía.