Foto: Especial
Autoridades tendrán que dictar una nueva resolución sobre los responsables

La Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila deberán seguir con las investigaciones y dictar una nueva resolución sobre los responsables de la mega deuda, debido a que la Auditoría Superior del Estado ganó 12 amparos en contra del “no ejercicio de la acción penal” que dictó la desaparecida Procuraduría General del Estado.

El 25 de julio de 2018, VANGUARDIA informó que mientras el principal señalado por la deuda de Coahuila, el extesorero Javier Villarreal, sigue sin ser sentenciado en EU, la ASE libraba una batalla legal contra la decisión de la entonces PGJE, de no ejercer acción penal por el manejo y contratación ilegal de los pasivos.

De acuerdo con la ASE, de los 36 mil millones de pesos adquiridos entre 2005 y 2011, al menos 18 mil millones se habrían convenido con documentos falsos y sin la autorización del Congreso local.

“En 12 casos que nos fueron informados de no ejercicio de la acción penal (por parte de la PGJE), la Auditoría Superior primero ocurrió al Poder Judicial del Estado, que confirmaron la resolución de la PGJE.

“La Auditoría Superior en cumplimiento de nuestros derechos presentamos amparo ante la Justicia Federal, y de esas 12 resoluciones que nos han informado, todas falladas a nuestro favor por los amparos que intercedimos”, dijo Armando Plata Sandoval.

El Auditor Superior del Estado dijo que se ha solicitado al Sistema Estatal Anticorrupción que se les brinde un seguimiento en la renovación de los expedientes sobre las denuncias por la contratación de la mega deuda.

Según Plata Sandoval, debido a que las investigaciones de la deuda de Coahuila eran realizadas por la entonces PGJE, ahora le tocaría a la Fiscalía General y a la Fiscalía Anticorrupción realizar las investigaciones hasta dictarse una nueva resolución.

“De esos 12 casos en concreto, tendrá que haber un nuevo pronunciamiento (de la Fiscalía). Son denuncias de hace cinco años y tendremos que estar al pendiente de que a la resolución se le dé más celeridad”, dijo.

 

INICIA CUMPLIMIENTO

La ASE inició el cumplimiento de informar sobre los expedientes de la deuda pública de Coahuila, al acatar una resolución del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), que a su vez cumple con una sentencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) a favor de ciudadanos.

En el portal web de la Auditoría aparece un Comunicado de la Unidad de Transparencia, el cual contiene tres aparatados, un mensaje en el cual se da a conocer que cumple con las resolución del ICAI.

LAS DENUNCIAS

Estas son las fechas en las que se presentaron las acusaciones por la mega deuda.

-En los ejercicios 2010 y 2011 se detectaron créditos irregulares adquiridos por el Gobierno del Estado, y se presentaron denuncias penales ante el Ministerio Público de la desaparecida PGJE.

-Las denuncias por la contratación ilegal de créditos las presentó la Ase en fechas de 16 de diciembre de 2011, 21 de mayo de 2012, 4 de mayo de 2016 y 26 de mayo de 2016.

-También se presentaron denuncias el 21 de mayo de 2013 y el 6 de diciembre de 2013 en contra de la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo de Coahuila (Pideco), por la contratación de créditos en el ejercicio fiscal 2010.