José Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH en Coahuila
Planean para parque eólico que se construye en los lindes de General Cepeda y Ramos Arizpe, cerca del ejido Hipólito, una ampliación que incluiría hasta 80 generadores más

Con 80 torres más contempla crecer el parque eólico que se construye por Hipólito en Ramos Arizpe, para ello, recién acaban de mandar una solicitud al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que revise que no haya vestigios y con ello se liberen las obras en el predio.

El delegado del INAH, José Francisco Aguilar Moreno informó que este es el parque que construye Eólica de Coahuila y que con la ampliación se convertirá en uno de los más grandes; en este caso, el papel del INAH será prospectar sobre la tierra y revisar que no haya vestigios en ella y de no encontrarlos, entonces se liberan parcialmente las obras.

Agregó que este tipo de trámites se llevan alrededor de 4 meses, toda vez que con 2 ó mas arquéologos se realiza todo un recorridos se realiza un recorrido por la zona.

De acuerdo con la Ley de Monumentos de Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, en algunos de sus artículos habla que cuando una paraestatal o empresa de este tipo vaya a generar obras de interés, necesitan la contratación de antropólogos.

Foto: Vanguardia/ Archivo

“Ellos los contratan y les pagan, pero nos informan a nosotros (INAH), tengo un arqueólogo de base que revisa los trabajos de los muchachos y ya vemos si se les niega o libera el permiso”, indicó.

El delegado del INAH indicó que el crecimiento al doble de este parque eólico se debe a raíz de la buena aceptación que hubo tanto con los terrenos como con el medio ambiente; originalmente se había liberado para 79 autogeneradores, pero ahora se sumarán 80 más a este parque eólico.

“Primero vieron el potencial del aire que corre ahí, la otra es que también hubo muy buen acuerdo con los propietarios de los predio y la verdad, tuvo que ver mucho el gobierno del Estado”, dijo.

Por otra parte, otro que comentó también creció es el parque eólico que se construirá en Parras de la Fuente por parte de la empresa Kalos, originalmente se contemplaban 65, pero también se van a ir al doble.

Finalmente expresó que no son los únicos pues hay 2 más en Acuña y uno en Piedras Negras, además de 6 parques solares, uno de ellos uno de los más grandes de México y se ubicará por la carretera Saltillo-Torreón y contará con 500 hectáreas, otros se ubican por Loma de Ocampo en Frontera, Piedras Negras y Matamoros.