Gabriel Casillas, dijo que debe mantenerse ya que se trata de una medida objetiva | Foto: Especial
El diseño de otro tipo de indicador preocupa al grupo financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el debate sobre mantener la medición del Producto Interno Bruto (PIB) en México o diseñar otro tipo de indicadores, el director general de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, dijo que debe mantenerse ya que se trata de una medida objetiva y puede complementarse con otro tipo de índices.

"Considero que el PIB no puede entrar en desuso, tiene que seguirse midiendo, porque es justamente una medida objetiva y de fácil comparación en el tiempo y a nivel mundial; además en México el INEGI creo que hace un esfuerzo excepcional para medir el PIB cumpliendo con los más altos estándares de la Oficina de Estadística de la ONU a pesar de las dificultades de medición que presenta una economía como la de nosotros, con alto nivel de informalidad", dijo el analista.

En un podcast elaborado por la firma, Casillas dijo que las críticas a la medición del PIB no son nuevas, y radican principalmente en que se trata una medida de volumen de producción y no de bienestar.

 

En ese sentido, explicó que si bien es positivo que los gobiernos quieran aplicar otro tipo de mediciones como bienestar o felicidad, el problema es su temporalidad, ya que tardan en actualizarse.

"Sabemos que el PIB de manera trimestral puede haber cambios importantes; igual y si lo medimos de manera mensual, como en México con el IGAE, también se ve la coyuntura, pero estos indicadores para que haya cambios realmente importantes, necesita haber cambios estructurales. Entonces yo creo que sí hay que ponerlos, pero tal vez dentro de la particularidad de los sexenios, pues habría que darle una forma de medirlos, de hacerlos que sean parte de los objetivos del gobierno, pero insisto, va a ser difícil que cada trimestre veamos cambios muy relevantes", dijo.

 

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD