Raúl Flores González, consejero del IMSS | Foto: Lidiet Mexicano
Piden extender el plazo para poder pagar sus cuotas

Mas de mil patrones de la región centro del estado adeudan entre tres y cuatro bimestres de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, están al borde de la quiebra y sin poder ponerse al corriente con la institución.

Lo anterior lo informo Raúl Flores González consejero del IMSS quien dio a conocer la situación de los perjudicados al mismo Zoe Robledo director general de la institución.

Durante una reunión virtual realizada la mañana de este viernes, expuso que en la región centro se ha venido desencadenando una severa crisis económica derivado de la falta de inversión a la infraestructura por parte del gobierno federal, no obstante, aclaró que la situación de Altos Hornos de México ha venido a golpear aún más a la región y por ende se han perdido 5 mil empleos durante los últimos meses.

Si bien es cierto, el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha privado de realizar embargos, toda vez que con anterioridad se había solicitado apoyo para los patrones de la región centro, pero se reiteró que estos necesitan de un plazo más amplio para poder saldar sus cuentas.

“Le pedí apoyo en la cuestión de hacer convenios en Monclova para todos los proveedores, constructores todos los que no podemos ahorita pagar las cuotas del seguro social, nos prometió darnos mas de plazo y hacer los convenios flexibles”.

El delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue mencionó que se deberán de solicitar los trámites, por su parte los líderes de cámaras pedirán a sus asociados que se acerquen al seguro social para iniciar con los convenios.

Aun y cuando el apoyo se planea dar a los constructores, aún se tiene un problema. No cuentan con recurso para dar los anticipos de los acuerdos con el IMSS.

“El problema es que se requiere recurso para dar anticipos y eso se van a buscar la forma de que sean menos onerosos”.

El consejero del Seguro Social y también empresario monclovense dijo que al menos su empresa Consorcio Total adeuda 1 millón 600 mil pesos de cuotas al IMSS, esto correspondiente a las cuotas de los últimos cuatro meses, pero la suma de los más de mil les una cantidad exagerada.

“Ellos han estado aguantando el pago, no nos han ido a embargar, no nos han ido a nada de eso pero ya ahorita el seguro social esta pasando por una crisis a nivel nacional en cuanto al a recuperación de cuotas, aquí en el estado de Coahuila pues más por que estamos más atrasados con esta situación que hemos estado viviendo”.

Manifestó que si en Coahuila se han perdido 38 mil empleos, de la región centro son fácilmente cinco mil empleos perdidos.
Con este panorama, empresarios de Monclova enviarán a la Conago (Confederación Nacional de Gobernadores) una lista de obras con valor de mil millones de pesos que se gestionarán ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se reactiven el sector de la construcción en la entidad y se pueda iniciar a pagar este tipo de adeudos.