Twitter
Durante la semana se trabajó y programó un operativo especial de inspección al Centro de Reinserción Social de La Paz, el cual culminó la tarde del viernes

La Paz, BCS.- Las autoridades confirmaron que fueron decomisados dosis de drogas, teléfonos celulares, bisturís, memorias usb, entre otros artículos prohibidos, al interior del penal de La Paz, Baja California Sur. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Germán Wong López, señaló que durante la semana se trabajó y programó un operativo especial de inspección al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, el cual culminó la tarde del viernes y dio como resultado el aseguramiento de puntas conocidas como "hechizas", diversas dosis de droga, cristal, teléfonos celulares, memorias USB, bisturís y chips telefónicos, así como 18 mil 670 pesos en efectivo. 

Precisó que estos artículos fueron localizados sólo en una celda, y se procedió a dar parte al Ministerio Público para su investigación. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario afirmó que este sábado se desarrollan las actividades normales en el penal donde los internos tienen sus rutinas de patio y alimentación; asimismo, se reanudaron las visitas y se mantiene la vigilancia de rutina. 

El operativo, dijo, "forma parte de las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, para garantizar la gobernabilidad y legalidad del penal y el bienestar de la población penitenciaria". 

Sostuvo que se desarrolló sin incidentes de conformidad con la Ley Nacional de Ejecución Penal, y respetando los derechos humanos de los internos. 

Participaron 28 agentes municipales, 43 policías estatales, 80 penitenciarios, 30 elementos ministeriales, 22 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y una veintena de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Manifestó que estos operativos continuarán realizándose a fin de mantener el orden y la seguridad en el penal.

Además, apuntó que "se trabaja para terminar en un mes la primera etapa de una aduana que permitirá evitar que este tipo de objetos y droga sean ingresados al penal".

Actualmente el penal de La Paz es el que concentra la mayor población de reos en el estado, que asciende a los 592. Cabe mencionar que en abril se registró un motín en este Cereso, donde resultó herido el director y dos internos.

Familiares de internos, acusaron violaciones a los derechos humanos, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió observaciones para que se hiciera una limpieza exhaustiva del penal y se regularizaran las visitas de familiares. 

Para el operativo, se bloqueó la circulación en las calles aledañas al penal hasta entrada la tarde del viernes.