Decreta Nicaragua alerta amarilla por tormenta Eta
El ministro director del Sinapred, Guillermo González, orientó ejecutar los planes de respuesta en los territorios que se encuentren potencialmente afectados
MANAGUA, NIC.- Las autoridades nicaragüenses decretaron ayer estado de alerta amarilla o de vigilancia para la Región Autónoma del Caribe Norte y los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia (norte) debido a la tormenta tropical Eta, que este lunes podría ser huracán antes de estar cerca de las costas de Nicaragua y Honduras.
En tanto, para el resto del país se decretó estado de alerta verde o preventiva, según un comunicado del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
El ministro director del Sinapred, Guillermo González, orientó ejecutar los planes de respuesta en los territorios que se encuentren potencialmente afectados y tomar las medidas extraordinarias en el ámbito de la administración de desastres.
Entre otros, el Sinapred convocó a reunir a lo inmediato a los comités municipales, departamentales y regionales de prevención para revisar la situación específica en cada territorio, activar los protocolos de actuación de primera respuesta y los planes contingentes ante huracanes.
Además, asegurar que funcionen los mecanismos de alerta temprana y activación de las comunidades de los puntos críticos a las marejadas ciclónicas, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos para asegurar la vida de las personas.