Temporal. La prisión preventiva dictada a Lozoya Austin no es definitiva y tiene recurso de modificación / Cuartoscuro
El gobierno mexicano por su parte tiene de margen 45 días para justificar la extradición del detenido

CDMX.- La defensa del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin tiene un plazo de cinco días para apelar la prisión preventiva que le impuso un juez de la Audiencia Nacional de España, tras ser detenido con fines de extradición el miércoles en la provincia de Málaga, España.

Según el fallo del juez español, Ismael Moreno Chamarro, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, los abogados del Lozoya podrán recurrir ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

“Esta resolución no es firme y contra ella cabe recurso de Reforma ante este juzgado en el plazo de tres días y, en su caso, de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha de interponerse en el plazo de cinco días ante este juzgado en los términos previstos en el artículo 766 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, señala el documento.

Advierte que la medida quedará sin efecto, si transcurridos 45 días naturales, contabilizados a partir del 12 de febrero de 2020, el gobierno de México no presenta la solicitud de extradición por vía diplomática ante los ministerios españoles de Asuntos Exteriores o directamente al de Justicia.

De acuerdo con el documento, Lozoya Austin es requerido por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, para ser enjuiciado por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, con una pena máxima prevista de 15 años.

Lo anterior, debido a que “Emilio Ricardo Lozoya Austin adquirió un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita, para ocultar su origen".