Defiende diputado de Morena presupuesto otorgado a Coahuila
COMPARTIR
'Decía Andrés Manuel que por el bien de todos, primero los pobres, y es la Región Sureste (del país) la región más marginada y abandonada y esto impacta a todo el país', aseguró Diego del Bosque
El diputado federal por Coahuila en la bancada de Morena, Diego del Bosque, respondió a las críticas de la reducción del presupuesto y asignación de recursos al norte del país, donde aseguró que en efecto, la apuesta está en atender de forma prioritaria a la zona sur de la República, para que la misma empiece a retribuir mayores recursos a la Federación en el mediano plazo y la economía crezca de forma integral.
Afirma que la entidad ha tenido mayores recursos y han ido a parar a gastos frívolos.
Fue desde el pasado lunes cuando el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, y el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, se manifestaron contra la asignación del presupuesto federal para Coahuila, donde se redujo del 33 hasta el 20 por ciento la retribución de lo ingresado a las arcas públicas nacionales.
“Decía Andrés Manuel que por el bien de todos, primero los pobres, y ésta es la Región Sureste. Ésta es la región más marginada y abandonada y esto impacta a todo el país”, aseguró Diego del Bosque, exponiendo que en efecto, para este año el Gobierno Federal apostó un incremento considerable de los recursos destinados para dichas zonas.
GASTOS SUPÉRFLUOS
En ese sentido, el diputado federal plurinominal señaló que el tema a discutir es cómo ha sido utilizado el recurso que anteriormente se asignaba con sumas mayores a la actual, así como ahondar en los temas de rendición de cuentas sobre el gasto que se realiza de lo ingresado por cada municipio.
“El problema es que ha habido grandes cantidades de dinero que pasan al basurero por vías de la corrupción, por burocracias enormes o por gastos frívolos que se han hecho aquí en los últimos gobiernos”, afirmó.
Señaló que el Gobierno local no está considerando que todos los estudiantes de Bachillerato de Saltillo tendrán una beca, y se apoyará con el doble de pensión a adultos mayores, así como la implementación del programa jóvenes con futuro.
“Ese va a ser el presupuesto que incluye a sectores que habían estado olvidados históricamente por las administraciones y que les va a dar una oportunidad de salir del atraso y abandono, y que a largo plazo reactivará al mercado interno”, detalló.