Defiende José Carreras el derecho de los catalanes a decidir
COMPARTIR
TEMAS
El inicio su gira será el 12 de octubre en la Filarmónica de Berlín, y luego seguirán conciertos en Leipzig, Hamburgo y Múnich.
El tenor español José Carreras presentó en Berlín su gira mundial de despedida de los escenarios y defendió la realización de un referéndum en su Cataluña natal para decidir si la región quiere seguir perteneciendo a España.
"Una sola cosa es importante: que los catalanes tienen derecho a un referéndum. Después veremos qué pasa. Pero pienso que esto es un derecho y no puede ser negado en un país democrático (...) como España", afirmó en la rueda de prensa.
También recordó que cuando empezó a cantar tuvo que cambiar su nombre, Josep, por el castellanizado José, porque aún estaba la dictadura de Francisco Franco.
Desde 1977, con la llegada de la democracia, pudo haberlo vuelto a cambiar, pero "la gente no entendía por qué yo era José o Josep", así que decidió que "para el resto del mundo seguiría siendo José", pero no en España. "Nadie en mi familia me llama José".
Respecto de su gira de despedida, señaló que se embarca en ella porque a sus 69 años cree que es el momento y que le gustaría volver a todos los lugares donde algunas vez cantó. "Naturalmente esto es casi imposible", señaló, pero intentará llegar a todos los que pueda en los dos o tres años de conciertos que tiene por delante.
El inicio del tour será el 12 de octubre en la Filarmónica de Berlín, y luego seguirán conciertos en Leipzig, Hamburgo y Múnich.
Antes de actuar, reveló, tiene ciertas rutinas, y una de ellas es pensar en su madre. "Sin querer ponerme muy sentimental, pienso en mi madre", señaló el cantante. Además, antes de cada concierto intenta concentrarse, bebe un vaso de agua y habla brevemente con el director o el pianista. Nunca bebe alcohol ni mira partidos del Barcelona ("mi debilidad"), añadió.
Carreras enfrenta la gira con sentimientos encontrados: por una parte está triste, pero por otra mira con alegría sus 46 años sobre el escenario. En el futuro, tras la gira, su objetivo es dedicar más tiempo a su fundación contra la leucemia.