Deja EU 'en suspenso' renegociación de reglas de origen automotriz en TLCAN

Dinero
/ 27 febrero 2018

Los negociadores suspendieron la discusión de las reglas de origen del sector automotor porque el jefe del equipo de Estados Unidos tuvo que regresar a Washington

Los países aún no definen cuándo retomarán las pláticas sobre uno de los temas que más ha causado diferencias entre las partes.

Estados Unidos llamó a su negociador sobre reglas de origen del sector automotor en las rondas para modernizar el TLCAN para consultas en Washington, retrasando las conversaciones en México en torno al controvertido tema, dijeron el lunes tres funcionarios mexicanos y canadienses.

Uno de los funcionarios dijo que el negociador, Jason Bernstein, había sido llamado para reunirse con las armadoras estadounidenses y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y que debía regresar más tarde en la semana.

Canadá, México y Estados Unidos iniciaron el domingo la séptima ronda de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, con la intención de terminar de reformar los capítulos menos contenciosos mientras comienzan a abordar los más álgidos.

El cambio en los planes interrumpió el cronograma de conversaciones para comienzos de esta semana sobre una propuesta del Gobierno de Donald Trump para que los fabricantes de automóviles obtengan más partes de la región y de Estados Unidos en particular, uno de los puntos más importantes a los que la industria se opone.

No estuvo inmediatamente claro si la interrupción fue un revés o podría ayudar a conducir a un gran avance después de meses de conversaciones para modificar el pacto comercial que moviliza mil 200 millones de dólares anuales en el comercio entre los tres países.

Los negociadores mexicanos han dicho que el problema del contenido automotor debe resolverse en gran parte entre la Casa Blanca y los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit que dominan la industria.

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"Lo que he escuchado es que ha vuelto a Washington porque aparentemente se van a reunir con los tres (fabricantes) de Detroit. Si ese es el caso, eso es realmente positivo", dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes de Automóviles de Toronto.

"El momento es incómodo. Pero si USTR finalmente está hablando con esas compañías, es algo que hemos estado pidiendo durante meses", agregó, refiriéndose al representante de Comercio de Estados Unidos (USTR).

Dos cabilderos del sector de automóviles en Estados Unidos, que pidieron el anonimato, dijeron que no creían que hubiera una reunión conjunta programada con las compañías automotrices de Detroit, pero que podrían realizarse consultas individuales.

Al Gobierno de México le preocupa que la falta de progreso en el tema del contenido automotor pueda perjudicar la renegociación más amplia, dijo un exfuncionario aún familiarizado con el proceso.

Buscando romper el punto muerto, México había dicho que presentará una propuesta sobre las reglas de origen durante la actual ronda de conversaciones, pero un funcionario mexicano dijo el lunes que hasta ahora no se han presentado nuevas ideas.

PROBLEMAS TELEFÓNICOS

La renegociación comenzó el año pasado a instancias de Trump, quien dijo que el acuerdo debe revisarse para favorecer más los intereses de su país o Washington renunciaría al pacto. La actual ronda ha sido empañada por la renovada tensión entre México y Trump por su plan de erigir un muro fronterizo.

México ha rechazado sistemáticamente pagar el muro, y su Gobierno esperaba organizar una reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y Trump en las próximas semanas. Sin embargo, un funcionario estadounidense de alto rango dijo el sábado que el plan se pospuso tras una llamada telefónica entre ambos que incluyó el impulso del Trump por el muro.

El gobierno de México no ha comentado oficialmente el descarrilamiento de la reunión Trump-Peña Nieto, pero Juan Pablo Castañón, jefe del Consejo Coordinador Empresarial, se mostró menos reticente al hacer un balance de las negociaciones del TLCAN en desarrollo en la capital mexicana.

"Evidentemente la cancelación del viaje del presidente mexicano a Estados Unidos tiene un ingrediente importante dentro de las mismas negociaciones: es la política, que puede ayudarnos a resolver los asuntos técnicos que estamos avanzando", dijo.

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Castañón agregó que varios capítulos están a punto de terminarse, incluidos comercio electrónico, telecomunicaciones y normas sanitarias para productos agrícolas. Otros cercanos a las conversaciones creen que el capítulo de energía también podría concluirse.

Los funcionarios no anticipan grandes avances en otros problemas intratables como el de los productos estacionales en agricultura y los mecanismos de resolución de disputas durante la ronda de Ciudad de México, que se extenderán hasta el 5 de marzo.

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