Protesta. El lunes el sistema Cecyte paró actividades en Coahuila como respuesta al recorte al presupiesto aplicado a este subsistema educativo. / Mayra Franco
Sindicatos del sistema no aceptan propuesta de la Subsecretaría de Educación Media Superior

Los mil 631 trabajadores del Cecyte Coahuila y del resto de la República no recibirán disminución en sus salarios, prima de antigüedad ni en el recurso de gastos de operación de los planteles, sin embargo, se quedarán sin aguinaldo en este 2019.

Así lo informó Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, en la reunión con los líderes sindicales de cada entidad, a donde asistió el secretario general de trabajadores de Cecyte Coahuila, Moises Zavala.

Después de la manifestación de brazos caídos a nivel nacional, se pactó llegar a un acuerdo y presentó un anexo de ejecución de los Cecytes donde contempla la prima de antigüedad, gastos de operación en los planteles y otras prestaciones.

Cuando los sindicalizados pensaron que todo estaba resuelto y se regresaría a 20 mil millones de pesos el recurso para este subsistema y otros 4, se anunció un segundo anexo.

En esta segunda propuesta no se contempló el pago de aguinaldo, además del Impuesto Sobre la Renta para los cerca de 20 mil trabajadores del Cecyte en México.

El subsecretario manifestó que “ésta es una manera de que la limitación presupuestal no impacte de manera inmediata de forma quincenal, sino que se tendrá tiempo suficiente para efectuar la obtención de los recursos” para dicho pago en el mes de diciembre.

Moisés Zavala explicó que la Subsecretaría planea gestionar el pago del aguinaldo ante Hacienda, sin afectar a corto plazo los salarios y demás pagos ya mencionados

No aceptamos la propuesta porque siguen faltando los 3 mil millones, pero pusimos sobre la mesa que hay un presupuesto que aprueba la Cámara de Diputados para Educación Media y no coincide, por lo que dijo que van a revisar”, expresó el secretario general Moisés Zavala.

Por el momento, los Cecytes operan de forma normal, sin embargo, circula un documento de la Confederación Nacional de Sindicatos de Cecytes donde se asegura que el movimiento nacional continúa.

Los líderes sindicales planean tomar las escuelas y en dos semanas más se programa una marcha en la Ciudad de México en caso de no obtener una respuesta favorable.

El dato

-Ofrecimiento que hace el Subsecretario de Educación Media Superior:

-Pago íntegro de salarios, prima de antigüedad y recurso de gastos de operación de los planteles.

-No pago de aguinaldo a fin de 2019.