Especial
'Puede ser mal leído por los mercados como una debilidad de la disciplina de las finanzas públicas de nuestro país', declaró Mario Delgado

El líder de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados rechazó bajar el superávit primario de .7 a .5 del Producto Interno Bruto (PIB), como lo piden legisladores de la Cuarta Transformación, y también descartó elevar el precio del barril de petróleo o mover el tipo de cambio entre el peso-dólar, para obtener una bolsa extra de recursos para inversión en el 2020.

En entrevista, Mario Delgado adelantó que los legisladores van a ser muy responsables en el análisis del Paquete Económico y no serán un factor de incertidumbre para la economía mexicana.

Reveló que la Secretaría de Hacienda informó que es inconveniente disminuir hasta el .5 el superávit primario porque puede ser mal leído por los mercados internacionales como una debilidad de la disciplina de las finanzas públicas de nuestro país.

"Hay propuestas que se están haciendo en la Comisión de Hacienda de bajar el superávit del .7 al .5 hemos tenido los comentarios de la Secretaría de Hacienda, pero a ellos les resulta inconveniente y puede ser mal leído por los mercados como una debilidad de la disciplina de las finanzas públicas de nuestro país, lo estamos analizando, la intención de bajar el superávit era aumentar los recursos para inversión, pero si esto debilita la percepción de las finanzas para nuestro país en los mercados en lugar de ayudar sería contraproducente", explicó Mario Delgado.

Te puede interesar

Reconoció que los diputados federales de Morena están divididos en la propuesta de mantenerlo en .7 y otros en llevarlo hasta el .5, pero dijo que bajarlo tanto sería similar a aumentar el endeudamiento de nuestro país porque se aumenta la proporción deuda-PIB y el presidente, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no endeudar al país.

"Si se baja el superávit es casi lo mismo de aumentar el endeudamiento porque si se baja el superávit primario aumenta la proporción deuda-PIB y el presidente de la República se comprometió a no endeudar al país por eso es muy importante mantener el superávit primario como lo propio Hacienda de 0.7 del PIB", explicó.

"Hay propuestas que lo quieren bajar al .5 para tener una bolsa y destinarlo a inversión, mi particular punto de vista es que no van a ser recursos suficientes para reactivar la economía y puede generar desconfianza en la disciplina de las finanzas de nuestro país", destacó.

Ni petróleo, ni tipo de cambio

Mario Delgado también rechazó aumentar el precio del barril del petróleo porque a nivel internacional es muy volátil y sería una trampa porque es crear dinero falso; también descartó aumentar el tipo de cambio en la paridad peso-dólar.

"Ni el tipo de cambio, ni la mezcla mexicana porque el precio del petróleo es muy volátil, entonces es una trampa y es crear dinero falso simplemente aumentar el precio y sabemos que no se puede actuar irresponsablemente en estos momentos, tenemos que ser muy responsables nosotros y dar certidumbre, lo que necesitamos en estos momentos, sobre todo para que ya se detone con mayor intensidad la inversión privada es certidumbre y la certidumbre viene de que haya mucho orden en el ingreso y en los gastos del gobierno, que no se gaste más de lo que se ingresa, por eso es tan importante de mantener el superávit primario", explicó.

Impuestos a aplicaciones
Comentó que las aplicaciones que tengan ventas de productos y servicios en nuestro país sí pagarán impuestos y se les está dando un periodo para que hagan su propia retención.

"Hay varios tipos de servicio: imagen televisión, como Netflix; Uber, Mercado Libre, son distintas, pero cuando puede ser que está identificado que están prestando el servicio aquí en el país sí son sujetos de IVA y no es algo extraordinario, lo que estamos analizando es ampliar el periodo en el que se les va a cobrar para que ellos hagan sus ajustes tecnológicos necesarios para que hagan esa retención", determinó.