Foto: Cuartoscuro
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que además del secuestro de 22 migrantes en Tamaulipas, otros centroamericanos fueron secuestrados el 21 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO. El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció que al secuestro de 22 migrantes centroamericanos el domingo pasado en Tamaulipas se suma uno más ocurrido el pasado 21 de febrero sobre la carretera Monterrey-Ciudad Mier en el que dos autobuses fueron detenidos por miembros de la delincuencia organizada que se llevaron a 25 migrantes, quienes hasta el momento no han sido localizados.

"Fueron retenidos por la delincuencia organizada, interceptados en el camino.

Se está haciendo seguimiento de esta investigación, evidentemente está ligado al tráfico de personas, como hemos enfrentado sucesos similares en otros estados de la República en estos momentos”.

El funcionario destacó que han detectado que estas bandas criminales no sólo se ocupan de reclutar a los migrantes para su organización, sino para llevarlos directamente a Estados Unidos a cambio de dinero que piden a sus familiares.

Evidentemente implicará ir conociendo estos hechos sino el desmantelamiento de las bandas de tráfico de personas que siguen operando en el pis”, advirtió.

Luego de asistir al Encuentro de Comisiones Ejecutivas e Instancias Estatales de Atención a Víctimas, Alejandro Encinas destacó que México tiene una política humanitaria de trato a los migrantes que pueden solicitar acceso para trabajar.

La gente que desea ingresar de manera ordenada y segura a nuestro país tiene todas las condiciones no tiene porque estar sujeto al tráfico de personas ni a las bandas delictivas.

A raíz que abrimos las visas de visitante temporal, de trabajo y humanitarias ha habido un conjunto de acciones de las bandas de tráfico de personas para romper la política migratoria del país.

Yo lo digo con toda claridad, nadie tiene porque entrar de manera violenta al país cuando tiene todas las condiciones de ingresar de manera ordenada y segura y esto le ha pegado en el corazón de los grupos delictivos”, sostuvo.