Aseguran que se podría utilizar recurso federal para amortiguar afectaciones

Ante la contingencia sanitaria y los paros técnicos que están iniciando en la industria, Coparmex Coahuila Sureste demandó a las autoridades la creación de un fondo que apoye los salarios caídos de los trabajadores cuando esto se vaya presentando.

El presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, dijo que se pueden utilizar fondos federales a través de la Secretaría del Trabajo, con ello se apoyaría a los trabajadores.

Posteriormente hay quienes durante la primera o incluso segunda semana pagan el 100%, luego el 75 y 50%, otras empresas desde un principio acuerdan pagar el 50% a los trabajadores.

Aunque en el primer paro técnico de la región, como es el realizado por FCA cubren al 100% el salario del trabajador, Sandoval Garza comentó que en otros paros en la región, las empresas primero van con los trabajadores que tienen vacaciones.

Posteriormente hay quienes durante la primera o incluso segunda semana pagan el 100%, luego el 75 y 50%, otras empresas desde un principio acuerdan pagar el 50% a los trabajadores.

Por su parte, el presidente de la AIERA, Mario Ricardo Hernández Saro, consideró que ese pago del 100% que realiza FCA a sus trabajadores en paro es una excepción entre las empresas y recordó que la Ley Federal del Trabajo ante una alerta emitida por la autoridad sanitaria se tiene que pagar al trabajador durante 30 días un salario mínimo diario.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

El asesor jurídico de Coparmex Coahuila Sureste, Luis Armando García Loera, comentó que la ley es muy clara, cuando se decreta una contingencia sanitaria, se dejará ir a trabajar y se le pagará un salario mínimo al trabajador y esto puede durar 30 días.

Cuando la autoridad competente emita un comunicado oficial de contingencia sanitaria, aplica lo que establece la LFT en sus artículos 42 Bis, “el patrón deberá suspender temporalmente las relaciones de trabajo con sus empleados”.

Los trabajadores no tienen obligación de presentarse a laborar, los patrones pagarán el equivalente a un día de salario mínimo general vigente por cada día de suspensión por un periodo de hasta un mes, posteriormente y en caso de que la contingencia permanezca, el patrón no estará obligado a cubrir cantidad alguna adicional a los trabajadores.

PIDE CROC A INFONAVIT

AYUDE A TRABAJADORES

Por su parte, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) hizo ya la solicitud al Infonavit para que apoye a los trabajadores que estén en paro técnico ante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

El secretario general de la CROC, José Alberto Morales Núñez, indicó que en la última junta de la Comisión Consultiva Regional para que viera la forma de dar una prórroga a los trabajadores que tienen créditos y sin que exista intereses moratorios, aunque esto dependerá si hay una declaración por parte de la autoridad de la contingencia sanitaria.

Aunque hasta el momento ninguna empresa ha dado a conocer una fecha para paros técnicos, añadió que si hay la necesidad se van de paro técnico, con algunas empresas se tiene acordado la primer semana con un 75%, la segunda con 50% y la tercera con 25%.

Entre las empresas con las que tienen contrato colectivo están las plantas de Adient (Technotrim), Windsor Machine, Perrigo de México, Global Flock,  Dickies de Parras y las plantas de ARCA, entre otras y con todas se revisa esta situación sean o no del giro automotriz.

En caso de que se declare la contingencia sanitaria por parte de las autoridades, pide que las empresas en lugar del salario mínimo diario que establece la Ley, que al menos se pague a los trabajadores el 50% de su sueldo porque nadie paga el salario mínimo, el promedio diario de un operador es de 270 a 320 pesos.