Andrés Manuel López Obrador insiste en que su visita tiene la única intención de celebrar el T- MEC. ESPECIAL
Cualquier visita de un líder de otro país a la Casa Blanca tiene ahora implicaciones electorales, dicen

WASHINGTON, EU.- Legisladores estadounidenses y asesores del Partido Demócrata expresaron su decepción por el anunciado viaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la capital norteamericana pues no descartan que sea aprovechado electoralmente por el mandatario Donald Trump.

Dan Restrepo, exasesor de Barack Obama y ahora consejero del Partido Demócrata de Estados Unidos, advirtió que “venir a Washington en este momento es meterse a la política electoral del país”.

Restrepo subraya que Trump va a utilizar con fines electorales a cualquier líder que vaya a tener una interactuación con el presidente de los Estados Unidos en tiempos electorales.

El primero de julio en la conferencia “mañanera” el canciller Marcelo Ebrard y el propio Presidente López Obrador confirmaron la “visita oficial de trabajo” que será el 8 y 9 de julio próximos, el 8 sería la reunión bilateral entre los mandatarios de México y Estados Unidos  y dejaron abierta la puerta por si el jueves 9 se da una eventual reunión trilateral junto con el primer ministro canadiense Justin Trudeau con motivo de la entrada en vigor del tratado comercial (T-MEC) entre las tres naciones.

La oficina de la vocería del primer ministro de Canadá informó el viernes 3 de julio que la invitación de la Casa Blanca a participar en el encuentro trilateral se recibió de último momento, apenas 48 horas antes.

La oficina de prensa del gobierno de Canadá indicó que el primer ministro Trudeau no ha tomado una decisión final sobre su asistencia al evento en Washington.

Donald Trump tiene como objetivo conseguir apoyo electoral con la visita del presidente de México. ESPECIAL

TRUDEAU EN DUDA

Aclaró que lo más probable es que la respuesta de Trudeau sobre su asistencia al evento del T-MEC sea negativo debido a que en caso de asistir por disposición de su país debe someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días a su regreso de Estados Unidos.

Para dejar concluido el tema la vocería canadiense advierte que si el primer ministro no respeta las restricciones sanitarias por asistir a un evento en Washington se enviaría un mensaje equivocado a los canadienses.

Por su parte la comunidad mexicoestadounidense y migrante expresaron su recelo y dudas sobre la reunión en la Casa Blanca entre los mandatarios de Estados Unidos y México programada para el miércoles 8.

Jesús Chuy García representante demócrata por Illinois en el Congreso federal estadounidense denuncia sobre López Obrador que “su viaje a Washington se me hace muy contradictorio”.

García expresó que ha seguido la trayectoria de López Obrador en la que destacaba por su solidaridad con los migrantes de origen mexicano en Estados Unidos, hoy lo que dice es muy distinto.

López Obrador ha insistido durante sus conferencias mañaneras del miércoles y jueves de la semana pasada en que el propósito de su visita al vecino país del norte es solo para celebrar la entrada en vigor del T-MEC.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense se ha mantenido al margen de la reunión hasta ayer. Especial

TRASFONDO ELECTORAL

Pero en respuesta a esa justificante Restrepo insiste en que la relación comercial es un pretexto de Trump para un asunto de trasfondo electoral que a diferencia de Trudeau, López Obrador no quiere entender.

Y en contradicción con el anuncio de Marcelo Ebrard la Casa Blanca al dar a conocer un escrito de Trump asegura que la reunión bilateral con el presidente de México será exclusivamente el 8 de julio, excluyendo la sesión del jueves 9 anunciada en la mañanera.

Sobre esta discrepancia un funcionario de la Casa Blanca señaló que Ebrard y López Obrador se adelantaron para disminuir los efectos negativos del encuentro y con la intención de presionar la asistencia de Trudeau, en ambos casos salió mal el intento mexicano, aclaró. (Con información de la revista Proceso)

Proceso

Revista semanal se ha consolidado a lo largo de 35 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales, nacionales e internacionales de actualidad.