Denuncian "acoso" a la actriz del video “Help Catalonia”

Internacional
/ 24 octubre 2017

La actriz en cuestión es Anna Maruny, una joven catalana de 26 años contratada por la entidad independentista Òmnium Cultural para su corto "Help Catalonia, Save Europe".

Frente al acoso recibido por una de nuestras asociadas por su trabajo como actriz en un vídeo donde se denuncia la situación de represión de libertades que se vive en Catalunya, la AADPC comunica que siempre defenderá el honor y la profesionalidad de sus asociados"...

La Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC) anunció hoy acciones legales debido al "acoso" sufrido por la actriz protagonista de "Help Catalonia", un video independentista que se volvió viral al denunciar en tono dramático la supuesta opresión de la región por parte de España.

"Frente al acoso recibido por una de nuestras asociadas por su trabajo como actriz en un vídeo donde se denuncia la situación de represión de libertades que se vive en Catalunya, la AADPC comunica que siempre defenderá el honor y la profesionalidad de sus asociados", señaló la entidad en un comunicado.

La AADPC adelanta también que tomará "las medidas legales que correspondan frente a cualquier persona o entidad que atente contra ellos”.

La actriz en cuestión es Anna Maruny, una joven catalana de 26 años contratada por la entidad independentista Òmnium Cultural para su corto "Help Catalonia, Save Europe", un video propagandístico de menos de tres minutos y medio filmado para promover en el exterior la imagen de una Cataluña sometida a una España opresora.

Maruny aparece en primer plano con los ojos llorosos y voz quebrada relatando -siempre en inglés- cómo los valores "pacifistas" de la región están "siendo atacados en este momento" por España. "Ahora, antes de que sea muy tarde, ayuda a Cataluña, salva a Europa", concluye al final.

El video sumó en una semana casi 1.9 millones de reproducciones solo en el portal YouTube y una ola de parodias, la primera de ellas protagonizada por la propia Maruny en el canal catalán TV3. Pero junto a esa difusión aumentaron también las críticas por las falsedades que incluye el video y las burlas a su tono apocalíptico.

La actriz, que hasta ahora había tenido papeles en obras de teatro y películas sin gran difusión, se vio al parecer sobrepasada por la situación, borró de inmediato sus perfiles en redes sociales y evitó atender a la prensa.

"Estamos en una situación muy difícil. Esto nos está causando mucha preocupación a todos. Esto que está pasando", dijo su madre al diario "El Mundo" de hoy. "Mi hija no ha hecho esto por su posición política. Para ella es un trabajo como cualquier otro, un trabajo de actriz, y así lo ha asumido”.

La crisis independentista en Cataluña se disparó cuando el "Govern" regional de Carles Puigdemont celebró un referéndum soberanista el 1 de octubre pese a que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional español. Los graves incidentes entre votantes y policías que tenían orden de impedir la consulta fueron usados por el secesionismo para denunciar la presunta represión de España.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores