Denuncian penalmente a Álvarez Icaza por fraude
COMPARTIR
TEMAS
La denuncia fue presentada por el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública; el monto del fraude es de un millón 250 mil dólares
La denuncia fue presentada por el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública; el monto del fraude es de un millón 250 mil dólares
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, presentó una denuncia penal en contra de Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por fraude.
En conferencia de prensa a las afueras de la Procuraduría General de la República (PGR), Ortega Sánchez aseguró que la denuncia es por el delito de fraude por un monto de un millón 250 mil dólares y 2 millones de dólares en perjuicio de la Federación y señaló como principal responsable a Álvarez Icaza.
Resaltó que las victimas del engaño son el Gobierno federal y quienes son contribuyentes mexicanos al fisco, además de que el monto del fraude corresponde al dinero que el gobierno mexicano ha entregado a la CIDH para cubrir gastos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“El Código Penal Federal en su artículo 386 tipifica como fraude la conducta antisocial que consiste en que alguien, engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.
“A quien señalamos como presunto autor del fraude es a Emilio Álvarez Icaza, quien firmó en representación de la CIDH el addendum del Acuerdo para la incorporación de la Asistencia Técnica Internacional desde la perspectiva de los derechos humanos en la investigación de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos”, señaló el presidente del Consejo.
Ortega Sánchez dijo que el ex ombudsman nacional presionó para incluir la garantía de impunidad para los integrantes del GIEI.
Por último, aseguró que se mantendrán pendientes de la denuncia y que seguirán hasta las últimas consecuencias.