Foto: Alejandro Rodríguez
Torreón concentra la mitad de los casos

Durante la contingencia por el COVID-19, en los municipios de la región Laguna se dispararon las denuncias por violencia familiar y cada dos horas se abre una carpeta de investigación por ese delito, de acuerdo con un estudio elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

El documento “Análisis de la Incidencia Delictiva en la región Laguna” explica los efectos de la violencia en la pandemia y encontró que el delito más frecuente en la Zona Metropolitana de La Laguna -Torreón y Matamoros, Coahuila, así como Lerdo y Gómez Palacio, Durango-, fue la violencia familiar.

Desde el inicio de la pandemia, en la Comarca se ha abierto una carpeta de investigación sobre violencia familiar cada dos horas, pero una de cada dos denuncias por este delito se generó en el municipio de Torreón, el más poblado de la región evaluada.

En los seis meses de 2020, en la región Laguna se abrieron 2 mil 288 carpetas de investigación y, aunque hubo una disminución en comparación con el mismo período de 2019, la tasa por cada 100 mil habitantes de este delito es del doble de la media nacional, concluye el estudio del CCI Laguna.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.