Jorge Winckler Ortiz. Foto: Especial
Esto por su presunta responsabilidad en actos de tortura física y psicológica en contra de Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales durante el gobierno de Javier Duarte

Xalapa. El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, será demandado ante la Fiscalía General de la República por su presunta responsabilidad en actos de tortura física y psicológica en contra de Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016).

En conferencia de prensa, Jorge Reyes Peralta, abogado del ex funcionario duartista, dijo que tras la resolución de la CEDH que acredita violaciones a los derechos humanos de su cliente, la próxima semana presentarán la querella correspondiente.

“Una vez que la FGE integre la carpeta de investigación contra Jorge Winckler por casos de tortura, iremos ante el Congreso a solicitar su desafuero, para que pueda ser capturado de manera inmediata, dijo el abogado.

El defensor de Aguirre Garza señaló que “la recomendación 25/2019, que emitió la CEDH, comprueba que Gilberto Aguirre fue torturado por órdenes del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal Jorge Winckler Ortiz”.

También señaló “que por instrucciones de Seguridad Pública, en ese entonces a cargo de Jaime Téllez Marie, tenían en el penal de Pacho Viejo una casa de seguridad donde torturan a las personas y les arrancaban confesiones”.

Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016), fue detenido el 19 de enero de 2016, por su probable intervención en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cadáveres, localizados en un paraje de La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.