El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: EFE
La alianza de izquierda Unidos Podemos reúne mañana en el Congreso una mesa de negociación con los partidos independentistas de Cataluña (ERC y PDeCAT) y otras fuerzas regionales nacionalistas (PNV y Compromís) para intentar una salida a la crisis.

Cataluña avanza hacia una declaración unilateral de independencia tras el polémico referéndum de autodeterminación celebrado el domingo, un desafío sin precedentes al Estado español y un foco de inestabilidad en Europa. Las próximas citas claves para saber cómo se resuelve la crisis:

Huelga general

Entidades independentistas y sindicatos minoritarios convocaron hoy una huelga general en Cataluña en protesta por los casi 900 heridos que dejó el domingo la actuación de la Policía, que tenía orden judicial de impedir el voto en la consulta. Los sindicatos mayoritarios condenaron la violencia, pero no se plegaron a la huelga en rechazo al plan independentista del Gobierno catalán.

La fecha clave

Mañana miércoles, el parlamento regional de Cataluña fijará fecha a un pleno en el que se discutirán los resultados del referéndum del domingo, en el que el "sí" a la ruptura con España obtuvo una victoria casi unánime del 90 por ciento (las fuerzas partidarias del "no" veían ilegal la consulta). En ese pleno, que será convocado entre viernes y lunes, se podría declarar la independencia.

Un momento de la manifestación llevada a cabo hoy en Tarragona, en protesta por la violencia policial en Cataluña. Foto: EFE

Una vía alternativa

La alianza de izquierda Unidos Podemos reúne mañana en el Congreso una mesa de negociación con los partidos independentistas de Cataluña (ERC y PDeCAT) y otras fuerzas regionales nacionalistas (PNV y Compromís) para intentar una salida a la crisis y buscar una "mediación internacional" como la que pidió el jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont.

Resultados oficiales y las 48 horas

A lo largo de la semana, el Gobierno catalán difundirá los resultados oficiales de la consulta. La ley que convocó el referéndum -también suspendida por el Tribunal Constitucional español- establece que a partir de ese momento se debe declarar la independencia en un plazo de 48 horas.

El debate en Europa

El Parlamento Europeo debate mañana miércoles a las 13:00 horas GMT la crisis independentista bajo el rótulo "La Constitución, el Estado de derecho y los derechos fundamentales en España tras los eventos de Cataluña”.

Ronda de contactos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, podría seguir a lo largo de esta semana la ronda de contactos con líderes de otros partidos para analizar la respuesta al desafío secesionista y buscar el mayor consenso posible. El lunes recibió al jefe de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, y al liberal Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

El artículo 155

Madrid guarda como as en la manga el recurso extremo de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite tomar las "medidas necesarias" para forzar a una región a cumplir con sus obligaciones. En la práctica, implica intervenir o suspender parte de su autonomía. Rivera lo pidió abiertamente el lunes a Rajoy para frenar "el golpe a la democracia en Cataluña”.

El Gobierno, sin embargo, quiere esperar los próximos pasos de Cataluña antes de actuar. Todo indica que no tendría más alternativa que aplicar el artículo 155 si hay declaración de independencia, pero también cabe la posibilidad de que el Gobierno catalán evite ese paso y opte por convocar nuevas elecciones en la región.

Rajoy en el Congreso

Rajoy pidió comparecer en el Congreso de Diputados para "analizar la situación que se está produciendo por el de levantamiento del orden constitucional en Cataluña". La cita tendrá lugar la semana que viene, posiblemente el miércoles, aunque aún no se fijó fecha.