Foto: Twitter
De 330 mil registrados, solo fueron verificados 12 mil 877; a pesar de que 70% de contaminación en la región viene de los vehículos

De los últimos tres años, el 2020 fue en el que menos saltillenses llevaron su automóvil a realizar la verificación vehicular. De las 330 mil unidades que conforman el padrón, solamente 12 mil 877 cumplieron con la revisión y la mayoría fueron del transporte público.

La cifra se traduce en que menos del 4 por ciento del total de automóviles dados de alta en Saltillo, acudió a realizar la verificación vehicular para contribuir a la mejora del medio ambiente de la ciudad.

“El año pasado solamente tuvimos una cifra alrededor de 13 mil verificados, por eso es el llamado a toda la ciudadanía, el llamado a la conciencia ambiental y el cuidado al medio ambiente, vamos a aportar yendo a la verificación vehicular”, detalló Graciela Arocha, directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo.

Aclaró que la flotilla total de vehículos motorizados registrados en el municipio asciende a 330 mil unidades, de las cuales 21 mil son transporte público y el resto, más de 300 mil, corresponde a automóviles particulares.

Los casi 12 mil 877 vehículos que fueron verificados por el municipio representaron el 3.90 por ciento de todos los automóviles en la ciudad, mientras que la mayor cantidad de contaminación ambiental es provocada por estos.

De acuerdo con un estudio realizado por la Dirección de Medio Ambiente, Implan y el Instituto Nacional de Ecología de la Semarnat, el 70 por ciento de la contaminación en el aire de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga es provocada por los vehículos.

VERIFICACIÓN NECESARIA

La directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo resaltó que el 90 por ciento del transporte público, incluyendo camiones, taxis y unidades que dan servicios a empresas, acudió a verificación vehicular en los últimos tres años.

En el caso de ciudadanos con vehículos particulares, el certificado no es necesario para circular por Saltillo, pero muchos que acuden a verificación, lo hacen porque viajan a la Ciudad de México, donde sí es indispensable.

MENOS VERIFICACIÓN POR PANDEMIA

El año pasado 12 mil 877 unidades fueron verificadas por el municipio, de las cuales 11 mil 802 aprobaron, y mil 075 fueron rechazadas, por lo que los dueños tienen la obligación de afinar el vehículo en el taller de su preferencia.

De acuerdo con cifras de la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo, en el año 2019 se verificaron 16 mil 971 unidades, y en 2018 fueron 14 mil 400.

En años anteriores, como en 2015 la cifra ascendió a 28 mil 923 vehículos verificados.

“Bajó mucho la verificación vehicular porque nosotros estábamos también trabajando con una unidad móvil que se traslada a patios escolares o universitarios o empresariales, lamentablemente por el cierre de planteles educativos, las solicitudes disminuyeron”, concluyó la directora de Medio Ambiente.