‘Desaparecen’ a 5 mil desaparecidos

Nacional
/ 8 julio 2019

Grupos de búsqueda reclaman una explicación al gobierno estatal

GUADALAJARA, JAL.-  En tres meses el número de personas desaparecidas en Jalisco pasó de 7 mil 117 a mil 752 debido a que las autoridades estatales reclasificaron más de 5 mil casos y ahora los consideran como personas no localizadas, lo que implica que aunque no están no se presume la comisión de un delito como causa de su ausencia.

El pasado 20 de marzo, al anunciar la estrategia para combatir la desaparición de personas en el estado, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, informó que hasta el 8 de marzo se tenía un registro de 7 mil 117 personas desaparecidas o no localizadas y acusó que la anterior administración -encabezada por el priísta Aristóteles Sandoval- había maquillado cifras, pues sólo se habían reportado 3 mil 362 personas desaparecidas o no localizadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El 25 de marzo se hizo pública esta información en la plataforma del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) y tras tres meses sin actualización, el pasado 4 de julio el gobierno estatal informó que al 31 de mayo se registraban mil 752 casos de desaparición y 5 mil 752 personas no localizadas.

Ante esta situación, el colectivo Por Amor a Ellxs -integrado por familiares de personas desaparecidas-, exigió al mandatario estatal una explicación clara de por qué y cómo se hizo esa reclasificación.

Tras revisar la información del Sisovid, el colectivo de familiares de personas desaparecidas consideró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco -encargada de alimentar este sistema-, está omitiendo información sobre los criterios utilizados para determinar qué personas están en calidad de desaparecidas y cuáles son consideradas no localizadas.

“Esas casi 6 mil personas que pusieron como no localizadas siguen desaparecidas nadie saben dónde están”. Alejandra Cartagena, integrante del Cladem.

COMENTARIOS

Selección de los editores