Desarma la pandemia a industria bélica de EU
COMPARTIR
Paraliza envío de suministros desde México
CDMX.- La alarma se prendió en Estados Unidos desde el 32 de marzo cuando se ordenó suspender en abril todas las actividades de la industria no esencial para abatir los contagios por COVID-19 en México.
El motivo de preocupación estadounidense fue que entre las industrias prioritarias no se incluyó las que manufacturan piezas para sus fuerzas armadas.
Fue precisamente en Baja California donde se sintió inmediatamente el efecto negativo para el vecino país del norte, pues es ahí donde tienen su asiento las mayores productoras de piezas para la industria militar y aeroespacial de los Estados Unidos.
En total las compañías cerradas que diseñan, ensamblan, manufacturan o dan mantenimiento a instrumentos de guerra son 87 y de acuerdo a sus tiempos de entrega no debían parar, operaron hasta el 6 de abril, pero como los trabajadores iniciaron paros y demandaron respetar la cuarentena en casa, obligaron a las autoridades laborales a decretar el paro.
REACCIONA ESTADOS UNIDOS
Las reacciones de funcionarios estadounidenses no se hicieron esperar, Ellen Lord, subsecretaria de Defensa de EU para Adquisiciones y Apoyo al hablar sobre los efectos en la industria bélica dijo que “México es en estos momentos algo problemático”.
Rápidamente iniciaron el cabildeo y las negociaciones con el gobierno de México con la intervención de Mike Pompeo, secretario de Estado y Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.
SE BUSCA UN ACUERDO
Por su parte Luisa María Alcalde Luján secretaria del Trabajo y Previsión Social descartó que se esté presionando a México para que vuelvan a arrancar dichas industrias pero aceptó que buscan ponerse de acuerdo para mantener la cadena de suministros tanto a la industria bélica de Estados Unidos como a toda la que tiene una cadena de valor entre ambos países.
En la negociación para conseguir un acuerdo con Estados Unidos que permita definir bajo que protocolos pueden volver a operar, ya está trabajando Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.
Entre las empresas que dejaron de recibir suministros de sus filiales en Tijuana y Mexicali están Lockheed Martin Corporation, Boeing división defensa, espacio y seguridad, BAE Systems, Raytheon Technologies y Northrop Grumman. (Con información de la Revista Proceso)