Desarrollan cápsula contra terremotos
COMPARTIR
TEMAS
Por cada 10 piezas vendidas, se dona una cápsula a personas de escasos recursos.
CDMX.- La Brecha de Guerrero sigue dormida, reuniendo energía que provocaría un terremoto con consecuencias catastróficas. Oír esto en sus clases llevó a Reynaldo Vela a construir un aparato que aumente la posibilidad de sobrevivir a un sismo: la cápsula K 107.
El ingeniero advierte que la energía liberada podría ser mayor a los 9 grados, por lo que inmuebles previos a 1985 correrían riesgo.
8 AÑOS DE TRABAJO
La herramienta lleva casi 8 años en desarrollo, con una inversión de 12.5 millones de pesos, pero hasta ahora no se ha empleado en una situación real, sólo en proyecciones.
Vela detalla que el estudio del diseño y sus materiales duró dos años. La cápsula tiene forma de un huevo de velociraptor porque es la figura geométrica más estable y que más puede resistir impactos, pues un paralelepípedo o una pirámide cuentan con aristas que quedan expuestas a los impactos.
El ingeniero asegura que la cápsula K107 es accesible a cualquier persona, pues su costo es de 45 mil pesos. Además, por cada 10 piezas vendidas, se dona una cápsula a personas de escasos recursos.