Descarta la Comisión Europea una mediación europea en la crisis de Cataluña

Internacional
/ 13 octubre 2017

Juncker insistió en que la situación en Cataluña es un "asunto interno" de España y advirtió que "solo una parte" involucrada en el conflicto, el Gobierno catalán, pidió una mediación internacional.

Si permitimos que Cataluña se independice, también lo harán otros después y eso no me gustaría. No quiero una Unión Europea que dentro de 15 años esté formada por 90 países"...

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, descartó hoy una posible mediación de la Unión Europea (UE) en la crisis abierta entre Cataluña y Madrid y rechazó la independencia de la región española.

"Si permitimos que Cataluña se independice, también lo harán otros después y eso no me gustaría. No quiero una Unión Europea que dentro de 15 años esté formada por 90 países", dijo el líder europeo en una conferencia con estudiantes en la Universidad de Luxemburgo recogida por la agencia española Europa Press.

Juncker insistió en que la situación en Cataluña es un "asunto interno" de España y advirtió que "solo una parte" involucrada en el conflicto, el Gobierno catalán, pidió una mediación internacional.

"No vamos a hacerlo (...) porque eso podría provocar serias disrupciones en la UE", argumentó.
El ex primer ministro de Luxemburgo se mostró preocupado por la situación en Cataluña y llamó al "sentido de la responsabilidad de todos los actores" afectados.

En este sentido, reveló que pidió al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, tomar medidas para que la crisis no quedara "fuera de control". "Se han hecho algunas cosas, otras no", apostilló.

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, declaró el martes la independencia de la región y suspendió sus efectos unos instantes después para tratar de abrir un periodo de diálogo con Madrid y para pedir una mediación internacional en el conflicto.

El Ejecutivo español de Mariano Rajoy le envió un día después un requerimiento para pedir que aclare si declaró o no la secesión y para, en caso de respuesta afirmativa, poner en marcha medidas que obliguen a Cataluña a volver al orden constitucional.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores