Hechos. El subsecretario respalda la versión del gobierno del estado.
Ricardo Peralta indicó que el gobierno federal ‘lo que menos está buscando es el enfrentamiento’
Vi que de hecho son muy pocos los que se manifestaron, pero jamás los vi a muchos de ellos, nunca vi a ninguno de ellos manifestarse en contra de la corrupción”.
Ricardo Peralta, subsecretario la Secretaría de Gobernación.

CDMX.- El subsecretario la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta, descartó “absolutamente” que haya existido una ejecución extrajudicial en Villa Unión, Coahuila, donde este sábado murieron 22 personas, luego que se registrara un enfrentamiento con policías locales; entre las víctimas, la mayoría eran presuntos delincuentes.

En entrevista, Peralta indicó que el gobierno federal “lo que menos está buscando es el enfrentamiento”, sin embargo, hasta donde se conoce públicamente, fue inevitable este choque en el que fallecieron varios supuestos delincuentes y policías estatales. “Obviamente eso no lo quisiéramos en nuestro país, es desafortunadamente la herencia maldita que nosotros aceptamos como una realidad”, expresó.

Interrogado sobre la desproporción entre número de delincuentes (16) contra los policías fallecidos, aseguró que este caso no es como el del 5 de septiembre en Valles de Anáhuac, Tamaulipas, donde se dieron ejecuciones extrajudiciales de civiles, “eso es un ejemplo de lo que no debe ocurrir más”.

En este caso, el subsecretario de Segob respaldó la versión del gobierno del estado respecto a que se trató de un enfrentamiento de fuerzas policiacas con el cartel de Noreste, que es una escisión de “Los Zetas”.

ESTRATEGÍA, LA PACIFICACIÓN

El funcionario fue entrevistado tras la Asamblea Fundacional de Legisladores de la Cuarta Transformación, donde insistió que la estrategia contra la inseguridad será la “pacificación”. Por lo que minimizó la información que detalla que el 1 de diciembre fue el día más violento, con 127 asesinatos: “es lo que dice la numeralia y algunos medios, no tengo la constancia de que haya sido así”.

Ricardo Peralta desestimó las demandas de rectificación de la política para combatir el crimen que reclamaron las organizaciones sociales y civiles que marcharon este domingo del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, a un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre el reclamo de esas organizaciones, que el gobierno abdicó de su facultad de hacer uso de la fuerza legítima en contra de la delincuencia, Peralta dijo “ojalá que aquéllos que dicen eso lo hubieran hecho hace 36 años, y hace 12 y hace 6. Vi que de hecho son muy pocos los que se manifestaron, pero jamás los vi a muchos de ellos, nunca vi a ninguno de ellos manifestarse en contra de la corrupción”.  

Riquelme, gobernador valiente con temple de acero: Manolo

El alcalde Manolo Jiménez Salinas aseguró ayer que, con el trabajo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila avanza con fortaleza en beneficio de los ciudadanos.

Señaló que con desarrollo económico, acciones de seguridad, entre muchas otras, se constatan los compromisos cumplidos por parte del mandatario estatal a sus dos años de gestión.

El alcalde de Saltillo apuntó que gracias al apoyo de Riquelme, la ciudad cuenta con instituciones fuertes para mantener la seguridad.

“Una sociedad segura no es aquella en la que no se suscitan fenómenos de ese tipo, sino aquella en que existen instituciones fortalecidas que reaccionan con contundencia y determinación para proteger a la ciudadanía” subrayó.

También Jiménez resaltó que durante el informe del gobernador, todos los asistentes se pusieron de pie mientras el mandatario reseñaba la forma en la que su gobierno enfrentó a la delincuencia organizada este fin de semana en Villa Unión.

“Fue muy emotiva la forma en la que los coahuilenses reconocieron el temple de acero del gobernador Miguel Riquelme. Ese reconocimiento del público es una justa manera de corresponder a un mandatario como él, con carácter, decisión y sobre todo, comprometido con la gente”, señaló.