Decreto. Los niños de tres años dejarán de ser atendidos en las estancias infantiles. Foto: Archivo
Las estancias infantiles constantemente son auditadas para evitar fraudes

Luego de que fueron exhibidas irregularidades en el sistema de estancias infantiles, el delegado encargado de la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, Bernardo Flores, descartó que el problema se haya presentado en Coahuila.

Informó que en al Estado se encuentran dadas de alta 250 guarderías que atienden a casi 8 mil 500 niños y niñas.

El funcionario federal afirmó que con regularidad estos establecimientos son auditados, para evitar precisamente que se presenten fraudes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, tras realizar una revisión, detectaron que hay alrededor de 300 mil menores inscritos en las estancias infantiles del país, sin embargo, se encontraron informes adulterados, pues reportaban más menores que los que atendían.

Flores recordó que se entregan 950 pesos por niño y mil 800 en la atención de un menor con discapacidad, por lo que el recurso que se destinaba al mes eran poco menos de 2 millones de pesos en las guarderías de Coahuila.

Recalcó que a la fecha no les han dado a conocer con las nuevas reglas de operación de las estancias infantiles de Coahuila, luego de que López Obrador anunció que ahora los apoyos serán entregados directamente.

En ese sentido, y ante el hecho de que el Gobierno Federal va a recortar el número de menores beneficiarios, Flores señaló que no sabe cuántos serán recortados en Coahuila.

Recientemente, Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno Federal en Coahuila, señaló que el programa de estancias infantiles seguirá, pero con un padrón menor de niños y que quienes operan los establecimientos están en libertad decidir si continúan o no con él.

Dijo que se encuentran en la revisión de cada una de las guarderías para establecer un informe de las condiciones en que se encuentran en cuanto a seguridad y atención que se da a los menores y padres de familia, entre otros aspectos.

DATOS

250 guarderías  hay en la entidad.

8,500 niños  de tres años y menos son atendidos.