'Descobija' la Coccam a médicos de Coahuila; practican la medicina defensiva por temor a ser demandados

Saltillo
/ 12 octubre 2016

El titular de la Coccam señaló que la práctica no se limita a consultas y exámenes, sino que puede llegar incluso a la práctica de cirugías que no son necesarias

Para evitar demandas por malas prácticas, médicos de Coahuila están recurriendo a realizar un exceso de consultas, exámenes y hasta cirugías en sus pacientes, advirtió el presidente de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje (Coccam), Mario Ortega, quien agregó que ello genera un incremento en los gastos de los hospitales.

Ortega señaló que a esa práctica se le llama medicina defensiva y consiste en que, en la atención de un paciente, el doctor sospeche que cualquier desmejora o incluso la muerte del mismo, puede acarrear una demanda con el argumento de no haber practicado los exámenes suficientes o cualquier otra omisión del médico.

“El doctor piensa que ante cualquier eventualidad le van a decir que por qué no hizo tal o cual estudio, son motivos de demanda, entonces recurre a la medicina defensiva, a pedir muchos exámenes, la mayoría de ellos son totalmente innecesarios, pero es para proteger el diagnóstico médico y diluir la responsabilidad del doctor”, aseguró.

El titular de la Coccam señaló que la práctica no se limita a consultas y exámenes, sino que puede llegar incluso a la práctica de cirugías que no son necesarias y que acarrean gastos para el paciente. Señaló que la situación se da tanto en hospitales públicos como en privados.

“Cuesta mucho la medicina defensiva, muchas cirugías llegan a ser innecesarias, una cesárea por ejemplo y de ahí se desprenden incrementos económicos. Al final la paciente tiene la autonomía de decidir si se le practica o no tal o cual cosa, pero claro que se toma mucho en cuenta la opinión del médico”, dijo Ortega.

Localizaciones



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM