Desde el 2007 familias de desaparecidos pidieron buscar en presas de Coahuila

Saltillo
/ 21 febrero 2018

’Nos tiraban a locos. A finales del 2006 y 2007 les decíamos que buscaran en las presas. Nos decían que cómo iba a ser posible'

Revelada la entrevista con Omar Alejandro Treviño, el ‘Z-42’ en el 2015, a través de la cual la Fiscalía General del Estado pidió a la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas buscar a personas no localizadas en la profundidad de las presas del Estado, Silvia Ortiz, representante de Grupo Vida, dijo que su familia ya le había pedido a las autoridades ocho años antes realizar estas investigaciones. 

Según la madre de Fanny de Sánchez Viesca Ortiz, fue durante el 2007 cuando su familia acudió a las autoridades del Estado y de la federación con la hipótesis de que quizá algunos de los cuerpos de personas desaparecidos pudieron haber sido arrojados, sin embargo, la respuesta fue negativa.

‘’Nos tiraban a locos. A finales del 2006 y 2007 les decíamos que buscaran en las presas. Nos decían que cómo iba a ser posible, y en el 2014 fuimos y lo planteamos a la PGR, y nada’’, asegura.

Expresó, que hasta este momento los colectivos se enteraron de que las autoridades habían realizado operativos en las presas, y en esa tesitura, agregó que hubiera sido bueno que autoridades involucraran a las familias en las búsquedas, puesto que hasta hoy han sido quienes logran mayores hallazgos de restos biológicos y no biológicos en baldíos y fosas clandestinas. 

‘’Las familias están buscando con el corazón y la entrega. Ellos dicen que si hicieron esas búsquedas y que no encontraron nada, pero en mi experiencia con PGR y algunos independientes que van y no encuentran nada, y vamos nosotros y encontramos cosas. No somos buzos, pero no dudes que también nos metemos. A nosotros el corazón nos mueve y el interés de la familia’’, expresó. 

Por otro lado, agregó que a pesar de que el ‘Z-42’ agregó en su entrevista que conocía todos los movimientos de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, las familias nunca fueron amenazadas, amedrentadas o perseguidas por células de los cárteles, probablemente porque nunca se interesaron en buscar delitos del crimen organizado, sino a sus familiares desaparecidos. 

‘’Que quede claro: nosotros no estamos buscando nada de ellos. Nosotros estamos buscando a nuestros familiares. No estamos buscando los delitos de los delincuentes. Pero claro, no somos superhéroes, somos seres humanos; vemos las situaciones que pasan en otras partes, y claro a veces sentimos miedo, pero siempre pedimos apoyo de Sedena cuando vamos a las búsquedas’’, agregó.

Temas



Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM