Desde el 2007 familias de desaparecidos pidieron buscar en presas de Coahuila
COMPARTIR
’Nos tiraban a locos. A finales del 2006 y 2007 les decíamos que buscaran en las presas. Nos decían que cómo iba a ser posible'
Revelada la entrevista con Omar Alejandro Treviño, el ‘Z-42’ en el 2015, a través de la cual la Fiscalía General del Estado pidió a la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas buscar a personas no localizadas en la profundidad de las presas del Estado, Silvia Ortiz, representante de Grupo Vida, dijo que su familia ya le había pedido a las autoridades ocho años antes realizar estas investigaciones.
Según la madre de Fanny de Sánchez Viesca Ortiz, fue durante el 2007 cuando su familia acudió a las autoridades del Estado y de la federación con la hipótesis de que quizá algunos de los cuerpos de personas desaparecidos pudieron haber sido arrojados, sin embargo, la respuesta fue negativa.
‘’Nos tiraban a locos. A finales del 2006 y 2007 les decíamos que buscaran en las presas. Nos decían que cómo iba a ser posible, y en el 2014 fuimos y lo planteamos a la PGR, y nada’’, asegura.
Expresó, que hasta este momento los colectivos se enteraron de que las autoridades habían realizado operativos en las presas, y en esa tesitura, agregó que hubiera sido bueno que autoridades involucraran a las familias en las búsquedas, puesto que hasta hoy han sido quienes logran mayores hallazgos de restos biológicos y no biológicos en baldíos y fosas clandestinas.
‘’Las familias están buscando con el corazón y la entrega. Ellos dicen que si hicieron esas búsquedas y que no encontraron nada, pero en mi experiencia con PGR y algunos independientes que van y no encuentran nada, y vamos nosotros y encontramos cosas. No somos buzos, pero no dudes que también nos metemos. A nosotros el corazón nos mueve y el interés de la familia’’, expresó.
Por otro lado, agregó que a pesar de que el ‘Z-42’ agregó en su entrevista que conocía todos los movimientos de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, las familias nunca fueron amenazadas, amedrentadas o perseguidas por células de los cárteles, probablemente porque nunca se interesaron en buscar delitos del crimen organizado, sino a sus familiares desaparecidos.
‘’Que quede claro: nosotros no estamos buscando nada de ellos. Nosotros estamos buscando a nuestros familiares. No estamos buscando los delitos de los delincuentes. Pero claro, no somos superhéroes, somos seres humanos; vemos las situaciones que pasan en otras partes, y claro a veces sentimos miedo, pero siempre pedimos apoyo de Sedena cuando vamos a las búsquedas’’, agregó.