Foto: Internet
Cuando el Día de la Tierra cumple 49 años, repasamos los hitos más importantes en la protección del medio ambiente

El primer Día de la Tierra , el 22 de abril de 1970, fue un acontecimiento importante para el planeta. Se estima que 20 millones de personas tomaron las calles de los Estados Unidos para crear conciencia sobre los impactos de las actividades humanas en el medio ambiente.

Desde entonces, la tradición anual ha crecido para involucrar a miles de millones de personas en todo el mundo. Este año, el Día de la Tierra cumple 49 años. Para conmemorar este aniversario y mostrar cuánto ha cambiado desde 1970, reunimos 49 de los logros más significativos del movimiento ambiental desde el primer Día de la Tierra.

 

1. 1970 La "Carta Magna Ambiental".

La Ley de Política Ambiental Nacional de 1969 entró en vigencia el año siguiente, convirtiéndose en una ley histórica que requiere que cada decisión importante del gobierno federal sea evaluada por su impacto en el medio ambiente. Esto comenzó la era de exigir declaraciones de impacto ambiental para la construcción de presas, carreteras y otros proyectos importantes. Ha sido llamada la "Carta Magna Ambiental" por su amplio impacto y por el precedente que estableció en el gobierno, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero.

 

2. 1972 se prohibió la química tóxica notoria

El DDT (diclorodifeniltricloroetano) es un insecticida incoloro y casi inodoro que se usó ampliamente en la era de la posguerra para aumentar la productividad de la granja y combatir los mosquitos.

 Aunque se otorgó un Premio Nobel por su descubrimiento, los científicos finalmente se dieron cuenta de que el DDT estaba causando problemas en el medio ambiente, incluido el adelgazamiento de los huevos de las aves. Rachel Carson popularizó esta investigación en el libro Silent Spring de1962 . Después de que se prohibió el DDT, las águilas calvas, los halcones peregrinos y muchas otras especies de aves en peligro de extinción regresaron del borde de la extinción.

3. 1972 Regulando los pesticidas.

En 1972, se aprobó la Ley Federal de Control de Plaguicidas Ambientales , que actualiza una ley de 1910 que exigía la verdad en la publicidad de plaguicidas. La nueva ley encargó a los reguladores considerar los impactos de los pesticidas en la salud humana y ambiental, lo que en ese momento era un concepto relativamente nuevo. A la Agencia de Protección Ambiental se le dieron más dientes para vigilar el mercado y restringir y prohibir los productos químicos tóxicos.

4. 1972 limpiando los ríos

En 1972, se aprobó la Ley de Agua Limpia , con el objetivo de hacer que todos los ríos del país puedan nadar y pescar nuevamente. En solo unos años, los esfuerzos resultantes para restringir la contaminación llevaron a ríos que ya no se incendian .

5. 1972 santuarios marinos creados.

Aunque los gobiernos habían estado protegiendo la tierra como áreas silvestres durante más de un siglo, la idea tomó más tiempo para alcanzar el océano. En 1972, la Ley de Protección, Investigación y Santuarios Marinos inició el sistema de santuarios marinos del país. Estos lugares especiales ahora protegen tesoros biológicos, históricos y culturales de valor incalculable, desde los arrecifes de los Cayos de Florida hasta los naufragios en los Grandes Lagos. Los santuarios también dieron un impulso a la industria del turismo.

6. 1972 salvando ballenas

Las ballenas, delfines, focas y manatíes recibieron protección estricta contra la caza y el hostigamiento en aguas de los EE. UU. Con la Ley de protección de los mamíferos marinos . Como resultado, sus números comenzaron a recuperarse lentamente en las décadas siguientes. Un robusto negocio de ecoturismo siguió a su paso.

7. 1973 salvando especies

La histórica Ley de especies en peligro de extinción dio lugar a protecciones sustanciales para las plantas y animales incluidos en la lista, incluidas las prohibiciones de recolección y un marco que protege el hábitat crítico. En algunos casos, los programas de reproducción y reintroducción en cautiverio se iniciaron en un esfuerzo por revertir décadas de declives de la población causados ​​por actividades humanas. Las especies que mostraron una recuperación significativa como resultado van desde el cocodrilo americano dentudo hasta la ardiente ardilla zorra Delmarva .

8. 1975 Acuerdo global sobre especies en peligro de extinción.

La Convención sobre el comercio internacional de especies en peligro de extinción se redactó para las firmas en 1973 y entró en vigencia en 1975. Los países signatarios acuerdan prohibir o restringir el comercio de especies en peligro de extinción y sus partes corporales. Aunque surgieron mercados negros para productos como pieles de tigre y colmillos de elefantes, los países también han trabajado juntos para combatir ese tráfico.

9. 1974 Agua potable segura

En respuesta a las crecientes preocupaciones y la conciencia científica sobre los impactos de la contaminación en la salud, la Ley de Agua Potable Segura establece estándares de calidad para todos los sistemas de agua potable de los EE. UU.

10. 1974 Sacar el plomo del gas

En 1974, la EPA comenzó una eliminación gradual del plomo de la gasolina en los EE. UU., Un proceso que se completó en 1995. El elemento tóxico se agregó originalmente para mejorar el rendimiento del motor, pero los científicos finalmente descubrieron que se estaba acumulando en los suelos y se estaba convirtiendo en un aire serio. contaminante. La EPA estimó que más de 5,000 estadounidenses murieron por año a causa de una enfermedad cardíaca relacionada con la intoxicación por plomo. Desde la prohibición, el nivel promedio de plomo en la sangre de los estadounidenses ha disminuido en más del 75%.

11. 1976 Control químico.

La Ley de Control de Sustancias Tóxicas supervisa la introducción de nuevos productos químicos en el mercado. Aquellas sustancias que se considera que representan un riesgo significativo para la salud humana o el medio ambiente pueden estar restringidas o prohibidas. Un ejemplo notable fue la prohibición de los PCB(bifenilos policlorados) después de 1978. Los productos químicos se utilizaron ampliamente en aplicaciones industriales, pero se descubrió que causaban cáncer.

12. 1978 El canal del amor causa una protesta nacional.

Después de que cientos de residentes de la comunidad planificada de Love Canal en Niagara Falls, Nueva York, se enfermaran por fugas de desechos tóxicos, se destacó el peligro de la contaminación industrial. La madre local Lois Gibbs organizó la comunidad después de que su hijo se enfermara, comenzando un modelo para el activismo ambiental de base. El barrio fue finalmente demolido y limpiado.

13. 1980 Lanzamiento del programa Superfund.

La indignación por Love Canal ayudó a que se aprobara la Ley de Responsabilidad, Compensación y Responsabilidad Integral del Medio Ambiente de 1980 , comúnmente conocida como Superfondo . El objetivo de la ley es limpiar los sitios tóxicos, y la Agencia de Protección Ambiental puede tratar de recuperar los costos de hacerlo de los contaminadores. Love Canal se convirtió en uno de los cientos de sitios limpiados por el programa, aunque muchos más aún están esperando tratamiento.

14. 1980 vastas tierras de Alaska protegidas

El Congreso aprobó y Jimmy Carter firmó la Ley de Conservación de Tierras de Interés Nacional de Alaska a fines de 1980 , creando una serie masiva de parques nacionales, reservas y refugios que protegían más de cien millones de acres de áreas silvestres para las generaciones futuras. Destacan los parques nacionales de Wrangell-St. Elias, Glacier Bay y Gates of the Arctic.

15. 1982 Salvando más ballenas.

En 1982, la Comisión Ballenera Internacional finalmente adoptó una moratoria sobre la caza comercial de ballenas en todo el mundo, en respuesta a más de una década de protestas y presiones de los científicos. Aunque la caza de ballenas "científica" y piratapolémica continuó, el final de la caza de ballenas a gran escala marcó un gran punto de inflexión para los animales, y la mayoría de las especies comenzaron una lenta recuperación del borde de la extinción. A fines de 2018, Japón anunció que se retiraba de la CBI y planea reanudar la caza comercial de ballenas en sus aguas costeras.

16. 1986 McPackaging mejora.

En 1986, McDonalds comenzó a usar empaques biodegradables , en respuesta a las críticas de los ambientalistas por las montañas de contenedores de espuma de poliestireno que cubrían las calles y asfixiaban los vertederos. Los activistas declararon una gran victoria, y el esfuerzo ayudó a iniciar una nueva era de compañías que trabajaron con grupos de defensa y que actuaron por su cuenta para reducir su impacto ambiental. El esfuerzo también ayudó a sensibilizar a los consumidores sobre el impacto de sus propias decisiones diarias.

17. 1986 "Una acción civil".

En 1986, el extenso caso de contaminación de Woburn, Massachusetts, se decidió en un tribunal. Si bien el resultado fue mixto para las familias que demandaron a los contaminadores por supuestas lesiones a sus hijos, el caso de alto perfil sentó un gran precedente en el derecho ambiental y en el tribunal de la opinión pública. El caso fue descrito en el libro de 1995 (y en la película posterior) A Civil Action .

18. 1987 cóndores de ahorro.

En 1987, los biólogos de la vida silvestre tomaron la difícil decisión de llevar a los 27 cóndores restantes de California al cautiverio. Lanzaron un programa de cría, que fue casi descarrilado por un trágico incendio. Pero con el tiempo, los científicos pudieron reintroducir con éxito a algunos de los descendientes. Combinado con los esfuerzos para proteger a las aves en su hábitat nativo, el resultado ha sido una lenta recuperación de la especie, que ahora cuenta con más de 400.

19. 1987 Tapando el agujero de ozono

En 1987, muchas de las naciones del mundo se unieron para acordar el Protocolo de Montreal , que prohibía una serie de sustancias químicas que habían estado destruyendo la capa protectora de ozono de la Tierra. Los más famosos entre ellos fueron los clorofluorocarbonos . Los científicos estaban preocupados de que la pérdida de la capa de ozono podría conducir a tasas de cáncer de piel y otros problemas. El agujero de ozono ahora está sanando .

20. 1987 Limpieza de aguas residuales.

Una vez que reinó la contaminación industrial, los reguladores recurrieron a otra fuente importante de problemas de calidad del agua: los residuos de aguas residuales. La Ley de Calidad del Agua de 1987 creó el Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia, que ayudó a financiar la mejora de los sistemas de agua en todo el país.

21. 1988 Limpieza de desechos médicos.

A fines de la década de 1980, el público se sorprendió después de que una oleada de desechos médicos llegara a las playas donde jugaban los niños. La respuesta fue la Ley de Rastreo de Desechos Médicos de 1988 , que obligó a los proveedores de atención médica a tratar sus desperdicios con seriedad y asegurarse de que se eliminen adecuadamente.

22. 1989 Saca el asbesto

En 1989, los EE. UU. Comenzaron a eliminar el asbesto de muchos productos, después de que se obtuviera evidencia de que podría causar una forma rara de cáncer de pulmón. El amianto se consideraba anteriormente un nuevo material de maravilla gracias a su peso ligero y resistencia al fuego.

23. 1990 Despejando el aire.

Aunque la Ley de Aire Limpio se aprobó originalmente en 1963, recibió una actualización importante en 1990, dirigida a la lluvia ácida y el agotamiento de la capa de ozono . La ley también estableció un sistema de permisos y supervisión más estricto para los contaminadores y requirió una gasolina más limpia.

24. 1992 Cumbre de la Tierra de Río

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo fue un evento importante en Río de Janeiro, Brasil, que ayudó a centrar la atención del mundo en los grandes problemas ambientales. Impulsó todo tipo de soluciones, desde el gobierno hasta la sociedad civil y las empresas. Fue allí donde los países acordaron comenzar a trabajar juntos para abordar el cambio climático. Los países también se comprometieron a aumentar su uso de energía renovable y a respetar las necesidades de los pueblos indígenas, esfuerzos que se amplificaron cuando la ONU se reunió nuevamente en Río 20 años después .

25. 1991 Hurones salvadores.

En 1991, los científicos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. Comenzaron a reintroducir los hurones de patas negras en el oeste americano. La especie fue declarada extinta en 1979, pero más de una docena de individuos fueron encontrados más tarde y entraron en un programa de cría en cautividad. Ahora, hay un estimado de 1,000 animales en varias poblaciones en la naturaleza.

26. 1993 Erin Brockovich gana su caso.

Posteriormente, inmortalizada en una película, la determinada empleada legal Erin Brokovich y su firma Masry & Vititoe obtuvieron una ganancia de $ 333 millones contra una empresa de servicios públicos de California acusada de envenenar las aguas subterráneas de las personas con un químico tóxico. Fue el acuerdo más grande que se haya pagado en una demanda directa.

27. 1993 despegan los edificios verdes.

En 1993, se fundó el US Green Building Council , que ayudó a iniciar una revolución en el diseño ecológico que sigue creciendo cada año. Los arquitectos y fabricantes han logrado grandes avances en eficiencia energética, energía renovable y materiales sostenibles, y muchos de los diseños son cada vez más comunes.

28. 1993 Protegiendo la biodiversidad.

En 1993, el Convenio sobre la Diversidad Biológica entró en vigor después de haber sido ratificado por suficientes países. Las naciones se comprometieron a trabajar para proteger la biodiversidad en todo el mundo, en una decisión que a menudo se considera como la base para el desarrollo sostenible. Los conservacionistas esperan que la próxima fase de esta convención, prevista para fines de 2020, tenga objetivos y resultados aún más específicos.

29. 1995 Lobos grises reintroducidos en Yellowstone.

Después de generaciones de ausencia, los lobos fueron devueltos a un parque nacional icónico . Recuperaron rápidamente su posición pasada en la red de la vida, restaurando el equilibrio de las especies de presa e incluso cambiando el curso de los ríos. Hoy en día, Yellowstone sigue siendo una reserva crítica, así como un laboratorio viviente para la ecología .

30. 1995 Recuperación del águila calva.

En 1995, las águilas calvas fueron eliminadas de la Lista de especies en peligro de extinción, lo que ayudó a demostrar el poder de la ley. Las águilas conservan la protección legal de la caza a través de otras leyes.

31. 1997 Acuerdo de clima temprano.

En 1997, algunos países (aunque no los Estados Unidos) adoptaron el Protocolo de Kyoto . Esto marcó un intento serio y temprano de los líderes mundiales para abordar el calentamiento global de manera coordinada.

32. 2000 La revolución híbrida.

Toyota introdujo por primera vez el Prius en Japón en 1997, pero llegó a Estados Unidos en 2000. El automóvil de alta tecnología presentó el tren de transmisión híbrido a muchos consumidores, lo que ayudó a iniciar un movimiento hacia una mayor eficiencia de combustible. En pocos años, casi todas las compañías de automóviles comenzaron a ofrecer modelos híbridos.

33. 2000 oleadas de conciencia verde

A medida que el viejo milenio terminó, la conciencia ambiental se elevó a un máximo histórico, estimulada por décadas de campañas educativas y de activistas. Pocos políticos o corporaciones podrían permitirse ignorar abiertamente el medio ambiente por más tiempo.

34. 2001 Áreas sin camino protegidas.

En enero de 2001, el Servicio Forestal de los EE. UU. Adoptó la Regla de Conservación de Áreas Sin Caminos , que protegía 58.5 millones de acres de bosques y pastizales prístinos de la mayoría de las construcciones de carreteras y la tala. La regla sigue siendo controvertida para la industria, pero es aclamada por los conservacionistas.

35. 2002 California se convierte en solar

En 2002, California aprobó un estándar agresivo de cartera renovable para ayudar a estimular la industria de energía limpia. La ley puso al estado en una serie de pasos para obtener la mitad de su energía de las energías renovables para 2030. Muchos otros estados siguieron leyes similares, y algunos finalmente hablaron de alcanzar un cien por ciento renovable en los próximos años.

36. 2002 se publica Cradle to Cradle.

El libro Cradle to Cradle de William McDonough y Michael Braungart ayudó a presentar al público el concepto de biomimética y diseño limpio. Esto ayudó a iniciar un nuevo movimiento para repensar todos los procesos hechos por el hombre para estar más en línea con la naturaleza, incluida la idea de terminar con el concepto de desperdicio y reemplazarlo con la idea de que todo puede tener un uso como material para otra cosa.

37. 2003 los coches eléctricos se enfrían

Tesla Motors fue fundada por Elon Musk en 2003, ayudando a hacer que los autos eléctricos fueran de vanguardia nuevamente (después de que languidecieron en la oscuridad durante un siglo). Otros fabricantes también impulsaron una nueva ronda de innovación, ayudando a impulsar una tecnología que muchos expertos creen que será una bendición para el medio ambiente.

38. 2006 La película de Al Gore.

Lo ames o lo odies, el documental Una verdad incómoda ayudó a aumentar la conciencia pública sobre la amenaza del cambio climático.

39. 2006 compartiendo peces

En 2006, EE. UU. Comenzó a regular la industria de la pesca comercial a través de cuotas de captura , en un intento de hacer que los pescadores sean socios en la conservación en lugar de adversarios. La idea básica es que a cada pescador se le otorgue un porcentaje de la captura total. Entonces, mientras más pescado se pueda capturar, más puede beneficiarse cada persona. Esto ayuda a incentivar las medidas de conservación y acelera la recuperación de muchas poblaciones de peces estadounidenses en declive.

40. 2007 Mejora la eficiencia del combustible.

La Ley de seguridad e independencia energética dio lugar a nuevos estándares de economía de combustible más estrictos, incluida la incorporación paulatina de los estándares para SUV e incluso grandes vehículos comerciales. Los fabricantes habían luchado contra las normas durante años, pero finalmente trabajaron con el gobierno para cumplir con las normas. El gobierno de Obama mejoró aún más los estándares de eficiencia en 2012, aunque el gobierno de Trump ha estado presionando para hacer retroceder a algunos de ellos .

41. 2007 El auge de la marcha.

Walk Score se fundó en 2007, calificando ciudades, vecindarios y más por lo amigables que son los peatones. La compañía ayudó a crear conciencia sobre los crecientes movimientos de caminar y andar en bicicleta, que tienen como objetivo sacar a las personas de los automóviles y llevarlas a comunidades más habitables.

42. 2007 una gran manzana verde

El alcalde Michael Bloomberg emitió PlaNYC en 2007, un plan integral para reducir el impacto de la ciudad de Nueva York en el planeta. Incluía objetivos ambiciosos para llevar a la ciudad hacia la basura cero (promoviendo el reciclaje y el compostaje), y apoyó la eficiencia energética, la plantación de árboles, los espacios verdes, el ciclismo y mucho más. Muchas otras ciudades alrededor del mundo han emitido planes similares.

43. 2009 Un monumento marino masivo.

En 2009, el presidente George W. Bush creó el Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico , que protege algunas de las aguas más prístinas del océano. Barack Obama amplió el monumento a casi 490,000 millas cuadradas (1.3 millones de kilómetros cuadrados), lo que lo hace casi tres veces más grande que California. Protege a las especies endémicas de coral y peces, tortugas, ballenas y mucho más.

44. 2010 Protegiendo la Costa Atlántica

En 2010, el Departamento del Interior anunció una prohibición de las perforaciones de petróleo y gas en aguas federales frente a la costa atlántica hasta 2017. Esta fue la última de una serie de esfuerzos para limitar el desarrollo en las costas de EE. UU. Que son ecológicamente sensibles. El presidente Trump ha presionado para reabrir las aguas .

45. Las presas de 2012 bajan.

En 2012, las represas Elwha de Washington fueron removidas , restaurando un río salvaje al Parque Nacional Olympic. Podría decirse que esta fue la eliminación de presas de más alto perfil en un movimiento creciente que ha buscado restaurar ríos naturales y ver el retorno de las carreras de salmón.

46. ​​2015 Un nuevo acuerdo climático.

A fines de 2015, las naciones se reunieron en París y acordaron un nuevo plan para limitar el calentamiento global . Cada país se comprometió a reducir sus emisiones. Muchos ambientalistas siguen siendo cautelosamente optimistas de que el acuerdo representaba un punto de inflexión global hacia una acción concertada en torno al problema.

47. 2017 estándares de ozono más duros

En agosto de 2017, la administración de Trump EPA abandonó su decisión de retrasar las nuevas regulaciones de la era Obama sobre el ozono, un irritante de los pulmones que se forma cuando la luz solar irradia las emisiones de los vehículos, las centrales eléctricas y otras fuentes. En octubre de 2015, el gobierno de Obama ajustó el estándar nacional de ozono de 75 partes por billón a 70 partes por billón, citando el costo del ozono en la salud pública. El gobierno de Obama estimó que la reducción rendiría $ 2.9 a $ 5.9 mil millones en beneficios de salud en 2025, superando su costo anual estimado de $ 1.4 mil millones.

48. 2018 Especies muestran recuperación.

En abril, el murciélago de nariz larga se convirtió en el primer bate en ser retirado de la Lista de Especies en Peligro de Extinción . Después de décadas de trabajo de conservación, incluido el trabajo con cultivadores de agave para cosechar tequila de una manera más amigable para los murciélagos, la especie ha recuperado su número a un estimado de 200,000, un aumento de unos pocos miles. En junio de 2017, los osos pardos de Yellowstone fueron eliminados de la lista en peligro de extinción, mientras que la cigüeña americana fue eliminada en 2014. Estos ejemplos muestran que la Ley de especies en peligro de extinción está funcionando, dicen los conservacionistas.

49. 2019 millones de acres están protegidos.

En marzo, el presidente Donald Trump firmó una ley que extendía las protecciones a más de dos millones de acres de tierra en todo el país, tocando la mayoría de los estados. Como parte de este paquete, que contó con amplio apoyo de ambos partidos y partidarios, se designaron 1.3 millones de nuevos acres de tierras silvestres en todo el Oeste; Se anunciaron nuevos monumentos nacionales en Mississippi y Kentucky; cientos de millas de ríos estaban protegidos bajo el programa de Ríos Salvajes y Escénicos; y se amplió el Fondo de Conservación de Tierras y Aguas. El último programa financia una gran cantidad de esfuerzos de conservación en todo el país con los ingresos de la perforación de petróleo y gas en alta mar.

Con información de Nat Geo