Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca multas a empresas se redujeron

Internacional
/ 8 agosto 2017

Cuando Trump llegó al Gobierno puso a banqueros y millonarios en puestos clave especialmente delicados para el sector financiero y que buscan flexibilizar un poco las reglas de los mercados

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, las empresas e individuos del sector financiero pagan multas considerablemente menores, informó hoy el diario "The Wall Street Journal" tras evaluar documentos judiciales y datos de dominio público.

En comparación con el año anterior, las multas emitidas por las autoridades supervisoras como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) y la National Association of Securities Dealers (FINRA) en la primera mitad de 2017 fueron casi dos tercios menores, de 489 millones de dólares en total. De esta forma, los organismos de control están de camino a emitir las multas más bajas desde 2010.

Trump criticó duramente la estrecha relación entre Wall Street y Washington durante la campaña, pero cuando llegó al Gobierno puso a banqueros y millonarios en puestos clave especialmente delicados para el sector financiero y que buscan flexibilizar un poco las reglas de los mercados. El informe indica que este es apenas uno de los motivos por los que se redujeron las multas. También incidieron los retrasos por el traspaso de poder, mientras que algunos de los casos de tiempos de la crisis financiera ya caducaron.

Un portavoz de la SEC dijo que seis meses es poco tiempo para una comparación seria. Por su parte, un portavoz del CFTC dijo que si bien las multas habían sufrido variaciones, no había cambiado nada en su organismo. Sin embargo, hay otras opiniones. "Si una Administración que apuesta fuertemente a la regulación sigue una más conservadora y amable con las empresas, esto significa un cambio de agenda", afirmó el ex funcionario de la SEC Thomas Sporkin al "Wall Street Journal".

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores